Economía

Anticipan que Macri no eximirá de Ganancias el medio aguinaldo de diciembre

El designado ministro de Trabajo confirmó que el nuevo gobierno postergará hasta el 2016 esa medida. "Estamos estudiando los números y están verdaderamente ajustados", afirmó.

Lunes 07 de Diciembre de 2015

El designado ministro de Trabajo, Jorge Triaca, confirmó ayer que el medio aguinaldo de diciembre estará alcanzado por el impuesto a las ganancias e indicó que las modificaciones en ese tributo se pondrán en marcha recién en 2016.

"Estamos estudiando los números y están verdaderamente ajustados", advirtió y señaló que el equipo de Mauricio Macri trabaja para "la eliminación del mínimo no imponible a partir de 2016".

En declaraciones a Radio América, aclaró: "No podemos concretar esto sobre el 2015 porque muchas cosas dependen del resultado fiscal del gobierno que se va".

Indicó que la eliminación del mínimo no imponible que pretende llevar a cabo la próxima administración beneficiará a "aquellos que se incorporaron en los últimos años, que son casi un millón de trabajadores".

Subrayó que desde el 10 de diciembre será prioridad "poner en marcha la economía" y, en ese sentido, dijo que para eso hay que transmitirle "tanto a los empresarios como a los trabajadores que hay que mirar el contexto nacional e internacional".

Las paritarias tendrán lugar dentro de esa estrategia como forma de anclar expectativas. "No nos podemos adelantar a los números porque creemos que es un acuerdo de partes", dijo Triaca.

El ministro de Trabajo admitió que hubo un fuerte movimento de precios desde la última elección, y criticó "la actitud de algunos empresarios que trataron de sacar ventajas".

Su colega, el designado ministro de Hacienda, Alfonso Prat Gay, opinó lo contrario. Dijo que la inflación desatada tras su anuncio de que llevaría el dólar a 15 pesos "no es nuestra sino del actual gobierno" y que "recién a mediados de enero" la nueva gestión tendrá "una idea" de "qué precios se han corregido y en qué magnitud".

Estimó que recién dentro de un mes y medio "se ordenará la discusión para las paritarias de marzo con un compromiso muy claro de establecer metas de inflación decrecientes a lo largo del mandato".

El ministro designado prevé en ese momento convocar a un "acuerdo amplio de precios y salarios" con metas pautadas de inflación decreciente.

"La fecha de referencia para los precios va a ser 30 de noviembre, quiere decir que los precios van a ser revisados en el marco del nuevo acuerdo", explicó.

La diferencia no es menor. Según las consultoras privadas, la remarcación de precios del mes de noviembre duplicaron la inflación mensual que se venía registrandeo desde hace un año y medio.

Prat Gay dijo que en los próximos meses se instrumentará la devolución del IVA a los bienes de la canasta básica para jubilados y beneficiarios de planes, así como la extensión de la AUH a los hijos de los monotributistas.

Sobre Ganancias, garantizó que "lo vamos a hacer, pero con las sesiones ordinarias del 1 de marzo".

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS