Ante las dificultades que tiene la industria farmacéutica para importar insumos y materias primas que provocan la falta de medicamentos, el Banco Central flexibilizó las restricciones monetarias para que el sector pueda acceder a los dólares necesarios.
La decisión de las autoridades del Banco Central luego de un fuerte reclamo de la industria farmacéutica, que advirtió recientemente que la preocupante faltante de medicamentos respondía a las dificultades para importar.
El BCRA estableció que la importación tiene que tener asociada “una declaración SIMI categoría B o C vigente” y que los bienes abonados deben corresponder a “productos farmacéuticos y/o insumos en la medida que sean utilizados para elaboración local de los mismos, cuyas posiciones según la Nomenclatura Común del Mercosur”, expresa la resolución.
Esta nueva normativa con respecto a las importaciones trata de subsanar en parte las complicaciones que se generaron a comienzos de marzo cuando modificó el cupo de dólares al que pueden acceder las empresas para comprar insumos en el exterior, las que hasta ahora estuvieron provocando serias dificultades de abastecimiento en el sector farmacéutico.
Al conocerse este viernes la información del BCRA, Juan José Marconi, director ejecutivo de la Cámara Empresaria de Laboratorios Farmacéuticos (Cooperala), señaló: “Agradecemos la circular del Banco Central que evidentemente han escuchado la problemática de los laboratorios farmacéuticos. Esto es importante pues con esta circular los laboratorios podrán respetar las condiciones de pago con sus proveedores del exterior”.
La normativa establece condiciones de carácter transitorio para el acceso al mercado de cambios en materia de pagos de importaciones: “Se debe tratar de un pago con registro de ingreso aduanero pendiente que se curse con fondos originados en una financiación de importaciones de bienes otorgada por una entidad financiera local a partir de una línea de crédito comercial del exterior”.
Asimismo, indicó que en la medida que la fecha de vencimiento de la financiación otorgada sea igual o posterior a la fecha estimada de arribo de los bienes al país más 15 días corridos, “la entidad deberá contar con una declaración jurada del importador en la que se compromete, salvo situaciones de fuerza mayor ajenas a su voluntad, a concretar el registro de ingreso aduanero de los bienes dentro de los 15 días corridos del arribo de éstos al país”.
Cabe recordar que la Cámara Industrial de Laboratorios Farmacéuticos Argentinos (Cilfa) y la Cámara Empresaria de Laboratorios Farmacéuticos (Cooperala) enviaron dos cartas al presidente del Banco Central, Miguel Pesce, una con fecha del 22 de marzo y otra del 11 de abril pasados, donde alertaban sobre un panorama muy complicado para el abastecimiento de materias primas, insumos y también medicamentos terminados.