Economía

Aníbal: la resolución de la ONU por la deuda tiene “efecto inmediato”

El jefe de Gabinete sostuvo que el trámite de Naciones Unidas se convierte en un “principio general del derecho” a nivel internacional, aunque la resolución sea no vinculante. 

Sábado 12 de Septiembre de 2015

El jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, aseguró ayer que la resolución aprobada en la ONU que busca frenar el accionar de fondos buitre contra países que intenten lanzar canjes de sus obligaciones financieras “tiene efectos inmediatos”.

El ministro coordinador sostuvo que se convierte en un “principio general del derecho” a nivel internacional, aunque la resolución sea no vinculante. “No es verdad que la resolución no tenga efectos inmediatos, los va a tener porque es un principio general del derecho”, aseguró Fernández.

En declaraciones formulada en la Casa Rosada, el jefe de ministros señaló que la resolución aprobada “forma parte del derecho consuetudinario” y consideró que por eso los países que lleven adelante una reestructuración de deuda van a “saber que están pisando sobre suelo firme”.

Para Fernández, la decisión adoptada por la ONU es “tan importante como la Doctrina Drago, que estableció en 1902 que ningún Estado extranjero puede utilizar la fuerza contra una nación americana con la finalidad de cobrar una deuda financiera”.

El funcionario subrayó que a partir de la votación de Naciones Unidas realizada ayer existirá “presupuesto propio” en ese organismo para tratar las cuestiones vinculadas a las reestructuraciones de deuda.

“Es altísimamente positivo”, evaluó Fernández, quien consideró que ahora se permitirá que los países “no sean sorprendidos en su buena fe como la Argentina en el caso del juez (Thomas) Griesa”.

Además, consideró que los países que votaron en contra de la resolución (Estados Unidos, Canadá, Reino Unido, Alemania, Japón e Israel) no van a “ir en contra de esta decisión”.

“Todo el mundo sabe que la decisión de la Justicia norteamericana contra la Argentina por la deuda pública es un desaguisado sin sentido, ninguno de esos países puede ir en contra de esta decisión porque forma parte del derecho consuetudinario”, dijo.

El jueves, la Asamblea General de Naciones Unidas (ONU) aprobó una resolución no vinculante propuesta por la Argentina sobre reestructuración de deuda, que busca frenar el accionar de fondos buitre contra países que intenten lanzar canjes de sus obligaciones financieras.

La propuesta impulsada por la Argentina obtuvo un total de 136 votos a favor, 41 abstenciones y 6 votos en contra.

La resolución recibió el apoyo mayoritario de América Latina, Africa y Asia.

El apoyo de Naciones Unidas a la propuesta argentina, impulsada también por el Grupo de los 77 más China, suma un nuevo respaldo internacional en su batalla judicial contra los fondos buitre.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS