Economía

Aníbal Fernández: el Gobierno "no promueve la represión" en cortes de ruta

El Gobierno “no promueve, ni a  escondidas, una política de represión” en los cortes de ruta como el  realizado el viernes último por productores agropecuarios en la  ciudad bonaerense de San Pedro, aseguró hoy el ministro de Justicia  y Seguridad, Aníbal Fernández.

Lunes 02 de Junio de 2008

Buenos Aires.- El Gobierno “no promueve, ni a  escondidas, una política de represión” en los cortes de ruta como el  realizado el viernes último por productores agropecuarios en la  ciudad bonaerense de San Pedro, aseguró hoy el ministro de Justicia  y Seguridad, Aníbal Fernández.

El funcionario enfatizó, tras la detención de ocho ruralistas  por parte del Grupo Albatros de Prefectura en la ruta 9, que “a mí  me da la instrucción la Justicia y la cumplo, nada más”.

En declaraciones a radio Continental, Fernández manifestó que  desde el Gobierno “no se promueve, ni a escondidas, una política  de represión” en ese tipo de protestas y remarcó que “siempre está  la orden de no reprimir”.

Asimismo, respecto de la imputación judicial de dirigentes  agropecuarios y políticos opositores por un corte de la ruta 9  realizado en San Pedro el 19 de marzo, remarcó que “no hay animosidad en  particular con nadie ni el Gobierno la tiene con nadie”.

Volvió a justificar la detención de los ocho ruralistas,  liberados finalmente horas más tarde, al señalar que “la única tarea  que tenemos este caso es hacer la diligencia de la notificación” al  fiscal del caso, Juan Murray.

“¿Cómo obediencia? Es la obligación, tengo que hacer lo que me  dice la Justicia, sino caería en incumplimiento de los deberes de  funcionario público”, interpeló en el diálogo con los  periodistas.

Agregó que “cuando las cosas son flagrante delito usted no  tiene obligación de consultar” a la Justicia, como ante el incendio  de pastizales de la ruta 9 que motivó la intervención de la  Prefectura.

Aseguró, ante una consulta, garantizó que “en la ciudad de  Buenos Aires, cuando haya un gesto que caracterice una preocupación  para el resto de los ciudadanos, actuaremos de la misma manera”.

“Durante el año 2007, en todos los hechos que sucedieron, la  Policía Federal se comunicó 1.231 'vez' con los fiscales, de las  cuales en 12 veces se pidió algún dato respecto de lo sucedido”,  mencionó.

Sobre la actitud que tomarán las fuerzas federales en  distintas rutas del territorio nacional, indicó que “no hay una decisión  global para cualquier lugar del país, cada caso tiene una situación  particular y se consulta”, pero resaltó que “no se reprimió” a  los productores en San Pedro.

“En el expediente no consta una sola denuncia de represión”,  apuntó.
“Esa es la visión nuestra, cuando se entiende que hay una  situación en flagrancia se actúa en consecuencia”, explicó.(DyN)

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario