Economía

Analistas suben a 29 por ciento la estimación de inflación 2019

El Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) del BCRA muestra un aumento de 0,3 puntos respecto del cálculo de diciembre.

Martes 05 de Febrero de 2019

Los analistas del mercado estimaron en enero que la inflación rondará durante este año el 29 por ciento, con un aumento de 0,3 puntos porcentuales respecto del cálculo que realizaron en diciembre, informó ayer el Banco Central de la República Argentina (BCRA).

La entidad monetaria difundió su Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) correspondientes a enero, donde los analistas mantuvieron su estimación de una caída del 1,9 por ciento del Producto Bruto Interno para este año.

Según el relevamiento, los analistas del mercado esperan una inflación de 28,5 por ciento anual para los próximos 12 meses (es decir, 0,2 puntos porcentuales por debajo del relevamiento previo) y de 19 por ciento para los próximos 24 meses (-0,9 p.p.).

Pero los participantes de la encuesta esperan que, en relación con los registros mensuales recientes, tanto la inflación general como la núcleo se reduzcan en los próximos meses hasta 2 por ciento y 1,9 por ciento mensual, respectivamente.

Si bien es una cifra mensual inferior a la registrada en los últimos meses, hubo un incremento de 0,2 puntos porcentuales respecto del mes anterior. Influyeron las subas de tarifas determinadas por el gobierno, tanto en energía como transporte.

Dólar y tasas

Además, los pronósticos del REM respecto del tipo de cambio nominal descendieron respecto de la encuesta previa. De ese modo, los analistas esperan que en febrero de 2019 se ubique en promedio en $ 38,3 por dólar, un 4,3 por ciento menos respecto del REM de diciembre, y llegue a fin de año a $ 48 por dólar, un 0,7 por ciento por debajo de la estimación previa.

Por otra parte, los participantes del REM proyectaron para febrero una tasa promedio de Leliq en pesos de 52,8 por ciento anual a 7 días de plazo, con una disminución de 1,8 puntos porcentuales.

Se trata de un expectativa que ya fue alcanzada por parte del mercado: en la primera rueda de esta semana cayó a un promedio de 51,3 por ciento anual, con un mínimo cercano a 49 por ciento anual en operaciones marginales.

El (REM) es "un seguimiento sistemático de los principales pronósticos macroeconómicos de corto y mediano plazo que habitualmente realizan analistas especializados, locales y extranjeros, sobre la evolución de variables seleccionadas de la economía argentina" que recopila el Banco Central, informó la entidad a través de un comunicado.

En el informe publicado ayer se difundieron los resultados del relevamiento realizado entre 29 y 31 enero, y se contemplaron los pronósticos de 53 participantes (cuatro más que en la anterior ocasión), entre los cuales se cuentan 33 consultoras y centros de investigación locales, 13 entidades financieras de Argentina y siete analistas extranjeros.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

script type="text/javascript"> window._taboola = window._taboola || []; _taboola.push({flush: true});