Economía

Amplían el cupo para tomar deuda del fondo de depósitos

El gobierno adoptó esta medida a través de un decreto publicado en el Boletín Oficial, cuyo objetivo es el Fondo de Garantía de los Depósitos bancarios.

Sábado 15 de Agosto de 2015

El gobierno nacional modificó ayer el funcionamiento del sistema de garantía de depósitos bancarios, con el fin de “actualizar las condiciones en que deben ser invertidos” esos recursos, y así lograr que más del 50% del dinero pueda destinarse a títulos públicos nacionales.

El gobierno adoptó esta medida a través de un decreto publicado en el Boletín Oficial, cuyo objetivo es el Fondo de Garantía de los Depósitos bancarios.

El fondo está administrado por una sociedad en la que son accionistas el Banco Central y los bancos (a través de la Caja de Valores) y que preside Enrique Arceo, vicepresidente del Banco Nación y cercano al ministro de Economía, Axel Kicillof.

El déficit fiscal en los primeros cinco meses del año se cuadruplicó con relación al mismo período del 2014 y ya supera los $ 87.000 millones.

Se estima que, en total, el Fondo de Garantía tiene más de 20.000 millones de pesos, y el gobierno parece dispuesto a echar mano también de parte de ese dinero.

La medida se aplicará mediante la sustitución de un artículo del decreto 540 del 12 de abril de 1995, que quedó redactado así: “Los recursos del Fondo de Garantía de los Depósitos serán invertidos en: títulos públicos nacionales, sean en moneda nacional o extranjera, en un porcentaje de su cartera no superior a la proporción de los depósitos en moneda local en el total de depósitos a la vista y a plazo del sistema financiero; y en activos externos elegibles para las inversiones de las reservas internacionales del país.

El FGD está integrado por los aportes que los bancos realizan de manera obligatoria por los depósitos que cada uno de ellos tiene.

Hasta ahora, la reglamentación establecía que los recursos del fondo podían ser invertidos “en condiciones similares a las ijadas para la colocación de las reservas internacionales de divisas del Banco Central”, que podía “autorizar que hasta un 50% de los bienes que componen el FGD se invierta en títulos públicos nacionales”.

El Fondo de Garantía de los Depósitos es administrado por Seguro de Depósitos SA (Sedesa). La norma dictada por el gobierno sustituye los topes fijados en un decreto de abril de 1995 que, en tiempos de Domingo Cavallo, limitaba las inversiones con esos recursos.

Con la nueva fórmula, se podrá usar hasta el 92% del fondo para comprar títulos. La eliminación de ese límite legal ocurre a dos días de una nueva emisión de deuda por parte del gobierno, que el próximo martes licitará un bono por 500 millones de dólares, con a posibilidad de ser ampliado.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario