Economía

Amplían la cobertura geográfica de la encuesta que mide el desempleo

El Indec presentó la nueva Encuesta Anual de Hogares Urbanos, una herramienta estadística que amplía la medición de actividad, empleo y desempleo al 90 por ciento de la población del país incluyendo el interior...

Viernes 07 de Enero de 2011

El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) presentó la nueva Encuesta Anual de Hogares Urbanos (EAHU), una herramienta estadística que amplía la medición de actividad, empleo y desempleo al 90 por ciento de la población del país incluyendo a localidades del interior de las provincias, además de los grandes conglomerados que ya se registraban.

"En línea con la Encuesta Permanente de Hogares (EPH), que se realiza trimestralmente, este nuevo instrumento implica un salto cualitativo importantísimo, ya que nos permite pasar de una medición de poco más del 60 por ciento de población urbana al 90 por ciento de la población total del país", aseguró la directora ejecutiva del organismo estatal, Ana María Edwin.

Durante la presentación del nuevo instrumento de medición, la funcionaria explicó que la ventaja de este estudio es que incluye a la totalidad de las jurisdicciones provinciales.

Claudio Comari, director de la EPH y de la nueva EAHU, detalló que mientras en la Encuesta Permanente se trabaja con 22.500 viviendas, la medición ampliada encuesta a 45.250 casas, una ampliación del universo consultado de 30 por ciento. Además, subrayó que el dato más sobresaliente de la primera EAHU fue "la coincidencia en la medición de la fuerza de trabajo entre las capitales y las localidades del interior".

Es que según revelaron los indicadores conocidos ayer, la tasa de actividad registrada es del 44,7 por ciento; con un índice de desempleo del 7,4 por ciento. Para Comari, la diferencia entre estos índices y los correspondientes a las provincias "es de apenas 0,1 puntos porcentuales".

Este nuevo tipo de encuesta se llevará adelante en todas las localidades del país que superen los 2.000 habitantes. Según detalló el funcionario, los resultados sobre educación, salud, ingresos y vivienda -que también forman parte de la EAHU-, se conocerán de forma progresiva durante el primer semestre del año.

Asimismo, indicó que el ajuste de las proyecciones se hará de acuerdo al censo de 2001 hasta que se conozcan los resultados finales del Censo 2010.

El total de la población de referencia del área cubierta por la EAHU es de 36.488.874 habitantes. Al ser consultado sobre el criterio metodológico utilizado para la medición de la desocupación, el director técnico del Indec, Norberto Itzcovich, afirmó que se había empleado "el mismo criterio que se utiliza en todos los grandes países".

Comari agregó que se consideran como desocupados a los encuestados que no hayan estado en actividad en la semana anterior a la entrevista, que hayan estado buscando empleo en el mes previo a la entrevista, y que estén dispuestos a tomar un empleo si se lo ofrecen. Esta edición anual se realizará todos los terceros trimestres de cada año.

FMI

La directora ejecutiva del Indec, Ana María Edwin, aseguró que la relación entre ese organismo y el FMI para la elaboración de un nuevo índice de precios al consumidor “está avanzando bien”. La funcionaria aprovechó para aclarar que las recomendaciones del Fondo no tienen, en ningún caso, carácter vinculante para el Indec.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario