Las acciones y los bonos argentinos finalizaron con subas, en el inicio del llamado nuevo régimen monetario. Los ayudó el contexto externo ya que la mayoría de mercados de América latina cerraron en terreno positivo, luego del anuncio de retiro del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, de su campaña de reelección.
Por otra parte, el gobierno busca un acuerdo con bancos internacionales para la obtención de fondos frescos. Las negociaciones contemplarían la realización de un repo, es decir un préstamo de este conjunto de entidades, que sería garantizado mediante la entrega de títulos públicos. Se estarían negociando unos u$s 2.800 millones.
Los bonos en dólares subieron hasta 3,7%, y aceleraron sus avances en el último tramo de la jornada. Los ascensos son encabezados por el Bonar 2030 (3,7%); el Bonar 2038 (2,3%) y el Global 2035 (2,3%). Así, el riesgo país medido por el JPMorgan bajó 1,3% a 1.570 puntos básicos, su mayor descenso en más de un mes.
“Luego de una apertura flat, los bonos en dólares se mostraron demandados y cerraron con alzas promedio de 37 centavos en el caso de los globales, con los bonares redondeando incluso una mejor performance, alcanzando el +1usd en promedio”, expresaron desde Grupo SBS.
En la Bolsa porteña, el S&P Merval ganó un 1,4%, luego de perder un 8,5% durante la semana pasada. Las subas estuvieron lideradas por Central Puerto (4,9%), Ternium (3,8%); y Sociedad Comercial del Plata (3,1%), mientras que las bajas estuvieron encabezadas por Byma (-0,9%); Cresud (-0,5%); e YPF (-0,5%).
La suba se produjo en la misma jornada en la que comenzaron a operar las Lefi a un año, la cual capitalizará interés diario y fijará la tasa de referencia de Argentina que en la actualidad se ubica en un 40%.
Operadores estiman que el resultado de los negocios pactados con el debut de las Lefi se dará a conocer el martes, previa apertura de mercados. Las medidas se enmarcan en el anuncio de que el BCRA dejará de expandir su base monetaria.
“Creemos que estas medidas si bien traen ruido de corto plazo, apuntan a una normalización del mercado y seguimos siendo optimistas con la renta fija argentina”, dijo Nicolás Viveros, de Capital Markets Argentina.
Por su parte, desde la consultora Inveq, expresaron: “Está claro que esta nueva condición de cerrar una nueva canilla de emisión no es algo planeado dentro del programa monetario, sino que el gobierno no se siente cómodo con una brecha cambiaria rondando el 60% y decide intervenir para reducirla de manera discrecional”.
El dólar blue cayó $ 5 y se ubicó en $ 1.440 para la venta en la city porteña. De esta forma, el dólar blue bajó en cuatro de las últimas seis jornadas y perdió $ 60 desde su récord. En las primeras horas de la rueda, la merma llegó hasta los $ 10. Los dólares financieros cerraron con leves incrementos, de $1,67 en el caso del MEP, que se vendió a $ 1.333,37, u de $ 1,33 en el CCL, que cerró a $ 1.329,81.
El Banco Central (BCRA) compró u$s 55 millones en el mercado y cortó con una racha negativa de dos ruedas al hilo de ventas. Sin embargo, las reservas cayeron u$s 144 millones, debido a la intervención de la autoridad monetaria el pasado viernes.
Rebotó la soja
En tanto, luego de alcanzar mínimos de 2020 la semana pasada, el precio de la soja en Chicago rebota este lunes por una oleada de coberturas cortas. En el mercado conjeturan que la retirada de Joe Biden de la carrera presidencial en EEUU podría reducir la posibilidad de que el candidato republicano Donald Trump sea elegido y potencialmente reanudar una guerra comercial con el principal comprador mundial de soja, China.
El contrato más activo de soja subía un 1% a u$s 407,30 la tonelada, mientras que el maíz ganaba un 2,2% a u$s157 la tonelada. Por su parte, el contrato de trigo más activo sumaba un 0,5%, a u$s 200.
La mayoría de mercados de monedas y acciones de América Latina cerraron el lunes en terreno positivo, luego del anuncio de retiro del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, de su campaña de reelección y a la espera de datos económicos de ese país que den luces sobre próximas decisiones de la Fed.
A su vez, los tres índices referenciales de Wall Street cerraron al alza. En esta jornada los inversores decidieron apostar a las acciones de crecimiento de megacapitalización, ayudando tanto al S&P 500 como al Nasdaq Composite a recuperarse de su peor desempeño semanal desde abril.