Economía

Alpargatas licenció a todos sus obreros en Tucumán

La fábrica de calzados Alpargatas licenció a todos los empleados de la planta que posee en Aguilares, en el sur tucumano, informaron fuentes gremiales. La medida alcanza a los 1.330 operarios de la fábrica, que estará cerrada por dos semanas.

Jueves 20 de Julio de 2017

La fábrica de calzados Alpargatas licenció a todos los empleados de la planta que posee en Aguilares, en el sur tucumano, informaron fuentes gremiales. La medida alcanza a los 1.330 operarios de la fábrica, que estará cerrada por dos semanas.

La empresa es propiedad de una sociedad integrada por accionistas del Banco Itaú y desde la semana pasada integra el programa estatal Repro Express, por lo que recibe un aporte oficial de 3.000 pesos por cada empleado por tres meses, que pueden extenderse por un plazo similar.

Estos fondos fueron comprometidos para el personal, que no prestará servicio en la planta tucumana, aunque el proceso de achique viene siendo aplicado desde los últimos meses con el cierre de su fábrica en Villa Mercedes (San Luis) y merma de trabajo en la de Florencio Varela (Buenos Aires), mientras que también la que posee en Catamarca enfrenta problemas por la caída de las ventas por la importación de calzados deportivos.

El abogado del Sindicato de Obreros Textiles, Luis Salado, remarcó que Alpargatas tiene "una acumulación de stock por la merma del consumo interno y la fuerte importación de productos textiles terminados".

En lo que va de 2017, se importaron 15 millones de pares de calzado, un 80 por ciento más que en 2015. La destrucción del sector golpea a economías regionales de distintas provincias del país.

En el caso de Santa Fe, entró en crisis la localidad santafesina de Acebal. El ministro de Producción de la provincia, Luis Contigiani, anunció la creación de un fondo de 5 millones de pesos para aliviar la situación.

Despidos en Atanor

Por otro lado, trabajadores de la empresa de productos químicos Atanor realizan medidas de protestas por 24 despidos en la planta ubicada en la localidad cordobesa de Río Tercero, según confirmaron desde el Sindicato del Personal de Industrias Químicas y Afines de esa población.

Marcelo Salvetti, dirigente sindical del sector, precisóque los trabajadores comenzaron a recibir los telegramas de despidos sin causa, con la notificación de los depósitos de las indemnizaciones correspondientes. "Estamos muy preocupados por el silencio de la empresa y el riesgo de la pérdida de la fuente de empleo", sostuvo.

En Río Tercero se fabrica herbicidas como glifosato y atrazina, entre otros productos, y concentra parte del personal y equipamiento de las plantas que fueron cerradas a principios de este año en Baradero y Munro (Buenos Aires).

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS