Economía

Almaceneros suman proveedores regionales a Precios Cuidados

Entre hoy y mañana presentarán las listas de productos que integran la canasta. Se instrumentará gradualmente, según informó el secretario de Comercio Interior, Augusto Costa.

Jueves 20 de Marzo de 2014

El secretario de Comercio Interior, Augusto Costa, estuvo ayer en la ciudad para presentar de manera formal la incorporación de un centenar de almacenes y comercios barriales rosarinos al programa Precios Cuidados, los primeros a nivel país que se suman a este convenio de administración de precios, y que lo harán con una canasta de referencia específica que hasta el momento tiene 102 productos.

Una de la particularidades de este acuerdo, cuya lista definitiva se conocerá entre hoy y mañana y cuya implementación se hará de manera progresiva en los próximos días, es que trabajará en parte con proveedores locales con la idea de agilizar los tiempos, bajar costos logísticos y dinamizar el entramado productivo de la zona.

"Hay que destacar este caso porque los almaceneros rosarinos tomaron la iniciativa y fueron ellos los que propusieron sumarse a Precios Cuidados, esto es un ejemplo a seguir en el resto de la provincia de Santa Fe, y en todo el país", resaltó Costa durante una muy concurrida conferencia de prensa en la sede del Centro Unión Almaceneros, donde habló flanqueado por su titular, Juan Milito, y por el diputado kirchnerista Marcos Cleri.

Milito, quien encabezó junto a Cleri las gestiones ante la Secretaría de Comercio para traer el programa a la ciudad, dijo que avanzar con la iniciativa "no había sido fácil" ya que a las grandes cadenas "les sirve la inflación", y le pidió a los consumidores de los barrios rosarinos "paciencia" hacia los comerciantes, ya que poder poner en práctica la totalidad de la lista "puede llevar varios días".

Por eso mismo, subrayó que a la hora de controlar la implementación del programa entre sus socios adherentes, serán "flexibles" si los comercios no logran ofrecer toda la mercadería bajo acuerdo, pero aclaró que "no van a tolerar" que no se cumplan los precios pactados de los productos que sí estén en las góndolas.

Costa dijo que desde la Secretaría parten de la base que los almaceneros que se suman al convenio lo hacen "de buena fe". Si se incumple "se va a corregir la situación, pero hay que darle un tiempo a los comerciantes para poder poner en práctica esta política, todo debe ser progresivo".

Tanto Milito como Costa destacaron en varias oportunidades que, además de ser la primera ciudad del país en sumar a los comercios barriales a Precios Cuidados, este acuerdo tiene la particularidad de trabajar con una lista de proveedores locales que suman alrededor de 50 empresas de la zona o regionales entre las cuales figuran Mil Hojas, Frontón, La Cumbre, La Virginia, Tremblay, DEA, La Egipciana, La Cabaña y Cotar, entre otras.

"Es bueno hacer girar la rueda local, por eso también les pedimos a los proveedores que colaboren", dijo el dirigente gremial, quien afirmó que la concentración económica en pocas manos "es corrosiva".

Gira completa. El reemplazante de Guillermo Moreno fue recibido en el gremio almacenero tanto por los referentes locales del Frente para la Victoria como por la plana mayor de la dirigencia supermercadista local.

Después, la gira del funcionario nacional por territorio rosarino incluyó una visita no prevista a la Municipalidad de Rosario, donde mantuvo un encuentro protocolar con la intendenta Mónica Fein con la intención de "sumar esfuerzos" para el control de precios ciudadanos.

Del Palacio de los Leones la comitiva oficial se dirigió a la esquina de Cerrito e Italia, donde está ubicado el primer almacén barrial del país en sumarse a Precios Cuidados, y de allí siguieron viaje rumbo a zona sur, donde la comitiva estuvo en una panadería.

Para Costa, la implementación de Precios Cuidados en los almacenes rosarinos "fortalecen nuestras dos grandes líneas de acción, que son la federalización del programa, y la incorporación de nuevas formas de comercialización".

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario