Economía

Almaceneros recibieron aumentos de entre 10 y 15 por ciento

El presidente del Centro Unión de Almaceneros de Rosario, Juan Milito, confirmó que ayer llegaron nuevas listas de precios con aumentos que rondan entre el 10 y 15 por ciento y resaltó que la suba es más pronunciada para productos de primera necesidad como el aceite y la harina.

Martes 04 de Septiembre de 2018

El presidente del Centro Unión de Almaceneros de Rosario, Juan Milito, confirmó que ayer llegaron nuevas listas de precios con aumentos que rondan entre el 10 y 15 por ciento y resaltó que la suba es más pronunciada para productos de primera necesidad como el aceite y la harina. El dirigente, además, se mostró alarmado por la "profunda caída del consumo" que se registra desde la semana pasada.

"En sectores medios hay mucho miedo ante la situación futura y en los sectores populares no les alcanza el dinero para comprar. Sumado a esto empezaron a llegar listas de precios con subas de entre un 10 y 15 por ciento de aumento, en promedio un 12 por ciento, en donde se distingue el aumento del aceite y la harina y son listas programadas con un dólar a 30 pesos por lo tanto desgraciadamente habrá un remezón", indicó Milito.

El referente de los almaceneros recordó que desde el 1º de enero al 31 de agosto la suba de productos alimenticios, bebidas y limpieza llegó al 32 por ciento y a eso hay que sumarle al menos un 10 por ciento de las subas notificadas ayer por los proveedores. "Tendremos que ver cómo vamos a llegar a fin de año", remarcó.

Milito dijo que a diferencias de otras situaciones críticas, hoy por hoy "el consumidor está muy precavido y tiene mucho temor y ni atina a especular como a veces se hace en la economía familiar de comprar más cantidad de algo". Dijo: "Hay una parálisis en el consumo".

Una realidad

Respecto a los constantes incrementos de precios, Milito apuntó que desde mediado de abril, cuando comenzó la escalada del dólar, a la fecha cada vez que subió la divisa estadounidense se incrementó el precio de la mercadería. "En los sectores populares no es un problema de percepción, es una realidad. Un fideo que estaba 20 pesos la semana pasada ahora está 25 o 28. Esta incertidumbre se traslada al consumo. Nosotros los comerciantes de barrio tenemos el problema de que las tarifas, los alquileres no nos dan margen de especular, estamos preocupados por vender, sin perder plata", subrayó.

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