Economía

Algodonera Avellaneda: el Ministerio de Trabajo dictó la conciliación obligatoria

Martes 01 de Septiembre de 2020

El Ministerio de Trabajo de la provincia dictó la conciliación obligatoria en el conflicto salarial de Algodonera Avellaneda y se suspendió la huelga regional que había lanzado el sindicato de obreros aceiteros y desmotadores de General Obligado y San Javier. La cartera laboral ordenó además a los directivos de la firma, que pertenece al grupo Vicentin, que “cese de forma inmediata” cualquier accionar represivo o violatorio de la libertad sindical de los trabajadores.

Los trabajadores de la desmotadora del grupo Vicentin sostienen un conflicto desde que la empresa entró en concurso y profundizó la irregularidad en el cumplimiento de sus obligaciones salariales. Reclaman además un aumento en los magros sueldos que perciben, que no superan los $ 25 mil a pesar de la antigüedad.

En el marco de esa pelea, los obreros de la algodonera, que se afiliaron al sindicato de aceiteros, están en huelga desde hace varios meses. Hace dos semanas fueron embestidos por una patota que respondía a las órdenes del abogado de Vicentin. En tanto, el viernes pasado, por orden judicial, unos 300 policías los obligaron a trasladar el acampe que habían organizado frente a la puerta del establecimiento.

Una multitudinaria movilización de trabajadores, organizaciones sociales y sindicales recorrió el domingo la ciudad de Reconquista para repudiar esa represión. Fue una de las marchas más masivas que se recuerdan en la historia de esa ciudad, sólo comparable a la que se realizó el 17 de agosto pasado en apoyo para apoyar la intervención estatal en Vicentin.

Los trabajadores de Algodonera Avellaneda recibieron el respaldo de las principales organizaciones sindicales del país. Sobre el fin de la semana pasada, también la seccional Rosario de la Confederación General del Trabajo (CGT) también rechazó la intervención judicial penal “en conflictos laborales donde la competencia la tiene el Ministerio de Trabajo”.

El viernes, los secretarios generales de muchos gremios se reunieron en la sede cegetista local para expresar su preocupación por la “judicialización penal de los reclamos laborales” sufridos por trabajadores y delegados en los conflictos de Vicentin, remiseros, textiles, gastronómicos, sanidad , camioneros , televisión, y médicos (Amra), entre otros.

En tanto, el Sindicato de Obreros y Empleados Aceiteros y Desmotadores de Algodón de los Departamentos General Obligado y San Javier declaró una huelga regional a partir de hoy. “Fue convocada en repudio al vergonzoso desalojo con desproporcionado operativo policial que tuvo lugar en la madrugada del pasado viernes, solicitado por el fiscal Alejandro Héctor Rodríguez y dispuesto a toda velocidad por el juez Santiago Banegas”, dijo el gremio en un comunicado. La medida de fuerza quedó sin efecto luego de que el Ministerio de Trabajo dictara la conciliación obligatoria.

El gremio destacó la “multitudinaria movilización de varias cuadras de extensión recorrió las calles de Reconquista, con gran participación de vecinos y familias”, expresando el amplio apoyo popular hacia la lucha.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario