Economía

Alerta en distintasprovincias por unaumento de los despidos

La Asociación Obrera Textil (AOT) Catamarca expresó ayer su preocupación porque las empresas del sector despidieron 1.200 trabajadores en menos de un año y no prevé un cambio en la tendencia en el corto plazo.

Miércoles 13 de Junio de 2018

La Asociación Obrera Textil (AOT) Catamarca expresó ayer su preocupación porque las empresas del sector despidieron 1.200 trabajadores en menos de un año y no prevé un cambio en la tendencia en el corto plazo.

Jorge González, secretario general de la AOT, dijo que cada una de las empresas textiles que operan en la provincia redujo entre 10 y 15 operarios en promedio y señaló que la crisis impacta con fuerza en las pequeñas y medianas compañías.

La crisis que atraviesa el sector textil en el país recrudeció en las últimas semanas con el despido de 67 operarios de Calzados Catamarca y Alpargatas Textil. Según datos proporcionados por la (AOT) Catamarca, en un año se perdieron alrededor de 1.200 puestos de trabajo en el sector.

Por otra parte, la refinería Trafigura, ex Petrobras, que hasta hace poco fue una de las interesadas en Oil Combutibles, dejará de producir hoy en Loma Paraguaya (Bahía Blanca) por falta de petróleo.

El desabastecimiento se producirá luego del fracaso de las negociaciones encaradas por Trafigura con su proveedor Vista Oil & Gas, la petrolera del ex Ceo de YPF Miguel Galuccio, que explota pozos en la zona neuquina de Medanito. "Estamos muy preocupados por el futuro de 300 trabajadores porque ninguno está becado, y si no se produce ninguna empresa va a pagar los sueldos de manera indefinida", dijo Gabriel Matarazzo, secretario general del Sindicato del Petróleo, de Bahía Blanca (SPGyB).

Sin paritarias

También los conflictos salariales se agudizaron en la provincia del Chubut, que atraviesa una crisis político institucional con tomas de una decena de edificios públicos y suspensión de clases en colegios desde hace varias semanas, por la falta de inicio de paritarias.

Hace 80 días que distintos gremios estatales montaron una carpa frente a la Casa de Gobierno en Rawson. Las medidas se iniciaron desde marzo, hasta tal punto que desde hace dos semanas que están con medidas de paro por tiempo indeterminado hasta tanto haya un acuerdo salarial.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

script type="text/javascript"> window._taboola = window._taboola || []; _taboola.push({flush: true});