Funcionarios nacionales y 18 ministros de Economía de provincias opositoras iniciaron ayer, sin definiciones, una ardua negociación para acordar los recortes al proyecto de presupuesto 2019. En una reunión de una hora y media en la Casa de Salta, los enviados del poder central insistieron con la exigencia de que las provincias aporten un tercio de ese ajuste, es decir 100.000 millones de pesos. Y rechazaron una modificación del Consenso Fiscal, que permita subir impuestos.
Según trascendió, el fondo sojero, eliminado por decreto presidencial, tendría la suerte sellada. Los ministros provinciales se abocaron, en cambio, a discutir una propuesta de la Nación de abrir un crédito de 25.000 millones de pesos del Fondo de Garantía de Sustentabilidad de la Ansés, la plata de los jubilados, para destinarlo a obra pública.
Los Estados provinciales rechazaron, por su parte, ceder 5 por ciento de la coparticipación del IVA para financiar la Administración Nacional de Seguridas Social.
Rodrigo Pena, secretario de Hacienda de la Nación, encabezó la representación nacional junto a Alejandro Caldarelli, secretario de Provincias y Municipios del Ministerio del Interior, y Paulino Caballero, subsecretario de Relaciones con las Provincias.
Los ministros provinciales plantearon la posibilidad de suspender por un año la baja de impuestos locales como Sellos e Ingresos Brutos, pero Caldarelli aclaró que "sería una mala señal dar de baja hoy algo firmado hace seis meses".
Si bien algunas provincias como Tucumán y La Pampa se mostraron disconformes, hubo un consenso generalizado respecto de que la eliminación del Fondo Federal Solidario no tiene marcha atrás.
Macri quiere que el ajuste fiscal sea afrontado a través de un recorte de gastos, pero las provincias hicieron una contrapropuesta: ampliar la base tributaria, con una tarea mancomunada entre la Afip y las direcciones de rentas locales.
Propusieron ajustar controles sobre el impuesto a los bienes personales, dado que muchos contribuyentes subvalúan sus declaraciones, y también incrementar la afectación del Impuesto a las Ganancias para sectores que hoy no tributan. Es el caso sociedades de fideicomisos del exterior que no pagan impuestos en la Argentina. También reclamaron que se cumpla el inciso "P" del Consenso Fiscal, que preveía crear un organismo federal para la revaluación de los inmuebles.
Otra de las propuestas de las provincias es recortar a cero los subsidios al transporte, que hoy alcanzan los 50.000 millones de pesos y de lo cual el 60 por ciento va al Gran Buenos Aires.
Osvaldo Giordano, ministro de Economía de Córdoba, dijo que no se está tan lejos de alcanzar a un acuerdo para llegar a la cifra de 100.000 millones de pesos, aunque las diferencias están en la forma. De hecho, entre el fondo sojero y los subsidios quedaría acordado entre el 75 por ciento y 80 por ciento de ese recorte.