Economía

Agtech: soluciones para el agro de hoy

Emprendedores y empresas tecnológicas desarrollan innovaciones para hacer más simple y eficaz la producción.

Domingo 11 de Noviembre de 2018

Los productores agropecuarios argentinos ahora tienen un aliado incondicional para enfrentar los problemas del campo. Emprendedores y empresas tecnológicas descubrieron que hay una oportunidad de negocios más que interesante en el sector y se pusieron a trabajar en una variada gama de soluciones tecnológicas para optimizar la producción. Es así que hoy las agtech afianzan su desarrollo en gran parte del mundo y en Argentina especialmente en Rosario por su ubicación en el corazón de la Pampa Húmeda y su destacada performance en el área tecnológica. Con el objetivo de demostrar toda la potencialidad que tienen los emprendimientos tecnológicos vinculados al agro se realizó en la ciudad Silicon Valley Forum "Semillas de nuestro futuro".

Durante dos días, expertos internacionales disertaron sobre agricultura, biotecnología, inteligencia artificial y las principales tendencias para el sector agropecuario y los desafíos de la industria alimentaria. Con una asistencia sostenida de más de 1.800 personas cada día en los galpones 15 y 17 sobre el Río Paraná, se desarrollaron 16 charlas con expositores internacionales y referentes nacionales que brindaron las claves para analizar el futuro de los agronegocios.

Además, durante el evento -que desembarcó por primera vez en Argentina y estuvo organizado por Fundación Cedef, Silicon Valley Forum y Revista Chacra y contó con el apoyo del gobierno de Santa Fe, el Consejo Federal de Inversiones (CFI) y la Municipalidad de Rosario- un nutrido grupo de agtech mostró a los asistentes en qué están trabajando y qué soluciones ofrecen para el campo.

Pulverizaciones de precisión

El rosarino Nicolás Pietrasanta, cofundador de Deuxit, contó que llegaron a jornada para mostrar un desarrollo que realizaron junto a AgroSpray. Se trata de una aplicación para lograr agricultura de precisión en las pulverizaciones para determinar el momento óptimo de la aplicación, también sensores que se ubican en la máquina para determinar la velocidad de pasada o la presión y una tarjeta hidrosensible que se ubica en el suelo y luego se analiza por el tamaño de la gota como fue la aplicación.

El emprendedor rosarino se mostró satisfecho con la posibilidad de que un evento de la magnitud de Silicon Valley Forum se pueda realizar en la ciudad y destacó la fuerte sinergia que se está generando especialmente entre las empresas que integran el Polo Tecnológico de Rosario (PTR). En ese sentido, remarcó que hay mucha colaboración para la concreción de grandes proyectos y citó como ejemplo el trabajo que se realizó para el Concejo de Rosario y lo que puede llegar a venir para la modernización del Hipódromo y el Aeropuerto.

Contenedores inteligentes

La innovación local también la mostró Tin-X, un grupo de tres emprendedores rosarinos que desarrollaron un contenedor auto descargable para reducir las pérdidas de cargas de alimentos a granel y eficientizar la trazabilidad y mejorar la cadena de suministros. Entre algunas de las ventajas figura la posibilidad de monitorear a qué temperatura y humedad estuvo el contenedor.

Se trata de un contenedor que puede llegar a un destino en donde no haya infraestructura, grúas portuarias, para descargar la mercadería. Los creadores de la propuesta explicaron, además, que el equipo es cargado en el lugar de la cosecha y descargado directamente en el cliente sin ningún tipo de traspasos para el almacenamiento de la mercadería en puntos intermedios.

Hernán Cornejo, Marcos Cocchiarella y Rodrigo Manquzzi contaron que ahora se viene la etapa de comercialización, de insertarse en el mercado y dijeron que luego de participar en Silicon Valley Forum descubrieron muchas más aplicaciones que para las que habían pensado el contenedor. Contaron que existe un gran nicho de mercado para los especialities, por ejemplo chía, malta, garbanzos. También de tanto charlar con los asistentes a la jornada llegaron a la conclusión de que se enfocarán en comercializar el producto más con exportadores y comercializadores que en terminales portuarias.

Los emprendedores contaron el equipo está inscripto en el registro de patentes y cuenta con certificación internacional ISO Conteiners. Para verificar su funcionamiento realizaron pruebas en Terminal Puerto Rosario (TPR) con speller de girasol y azúcar.

Tecso, la cooperativa de software con sede en Rosario y Buenos Aires, también dijo presente en Silicon Valley Forum. Entre otros de sus servicios, se destacó el lanzamiento de una herramientas de agricultura de precisión para brindar soluciones a medida de pequeños productores que desarrolló junto a tres cooperativas agrarias santafesinas.

Mejores decisiones

La Cooperativa Agraria de San Jerónimo Sur, Cooperativa Agraria de Armstrong y la Cooperativa Agraria de Alvarez, comenzaron junto a Tecso un trabajo conjunto que desembocó en el lanzamiento de Dataterra, una startup que tiene como objetivo el desarrollo de herramientas dedicadas a la aplicación e implementación de tecnología en el campo.

Ignacio Sanseovich, miembro del Consejo de Administración de Tecso, explicó que Dataterra tiene como objetivo la utilización de diferentes herramientas y tecnologías como plataformas satelitales, periféricos, drones y software para volcar la información obtenida en procesos que permitan una mejor toma de decisión.

"Desde Tecso pensamos que la tecnología viene atravesando todas las industrias y el campo no es la excepción, por eso sentimos que es necesario aprovecharla para alcanzar metas y objetivos concretos a través del óptimo procesamiento de la enorme cantidad de datos que podemos recabar con las distintas herramientas disponibles", detalló Sanseovich.

Con una mirada analítica en el sector de las agtech y tras cuatro años de trabajo continuo, Jairo Trad, CEO y cofundador de Kilimo, consideró que "Rosario se está posicionando como un lugar para las agtech muy potente" y destacó el hermanamiento de la ciudad con la estadounidense Saint Louis en donde hay un polo similar muy interesante y la realización de Forum para estar en contacto con todo el ecosistema. "Como país nos hemos posicionado en agtech, tenemos los pergaminos para hacerlo", enfatizó.

El creador de la herramienta para el manejo del riego en la agricultura extensiva reveló que como startup descubrieron que cada un año como mínimo deben revisar todo y cambiarlo. "Somos lejos en Argentina la aplicación para el riego preferida pero queremos llegar a más productores, ser más rápidos y ser más simples. Hacer la herramienta más accesible y seguramente empezaremos a mover la interacción con el cliente, que ahora usa una app pero la vamos a mover por Whatsapp o mensaje de texto", adelantó Trad durante su paso por Rosario.

Facilidad en el uso

Es que tras haber "fracasado" en un emprendimiento anterior el grupo capitalizó ese desencanto y entendió que primero tenía que conocer en el terreno los problemas del productor agropecuario y después desarrollar tecnología. Por eso viajaron durante 6 meses por toda la zona productiva del país.

Para el CEO de Kilimo muchas tecnologías para el agro fracasan porque "el costo de usarlas, entenderlas o aplicarlas es demasiado alto". En ese sentido, apuntó que "no tiene que ver con el costo económico sino de atención, de tiempo, de gente, de energía" y destacó que en la empresa utilizan big data para brindarle al productor de una forma sencilla una recomendación específica para su caso, su campo, su cultivo.

"Nuestra pregunta es cómo hacemos para que ese costo sea cero, que el costo de no usar Kilimo sea mucho más alto que usarlo. Esa es la ecuación que tratamos de maximizar", subrayó el titular de la empresa cordobesa que sacó su producto en junio de 2015 y que en febrero cerró una ronda de capitales 1,2 millón de dólares.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario