Agronegocios: el Mercosur se adapta al nuevo ciclo

Analistas de Brasil, Paraguay, Uruguay y Argentina pusieron el foco sobre la caída del precio de los granos y los desafíos productivos.
5 de julio 2015 · 01:00hs

La crisis de rentabilidad que afecta a los productores argentinos, acentuada en el segmento de pequeños y medianos chacareros, es un factor común del ciclo 2014/15 en la actividad agrícola de América del Sur. Con las variables propias de la escala y las singularidades de cada territorio, los agricultores del Mercosur están cerrando una campaña con menores márgenes a raíz del incremento de costos y la caída de las cotizaciones internacionales, que se traducirá en menor crecimiento del área para el próximo período y una reducción en el uso del paquete tecnológico.

   Así lo expresaron los referentes de Brasil, Paraguay y Uruguay que disertaron en el 1º Foro Latinoamericano de Commodities Agrícolas que organizó en Rosario Agroeducación, CME Group y RJO’Brien, quienes si bien plantearon un horizonte alentador en el mediano plazo, alertaron sobre los cuellos de botella que se presentan en la coyuntura y que obligan a los productores de los diferentes países a elaborar estrategias frente a la contingencia negativa.

Desocupación. La construcción es uno de los sectores que más perdió empleo.

Entre noviembre y abril se cayeron 137 mil empleos formales

El Indec difundió el índice de inflación correspondiente a junio.

La inflación de junio se aceleró al 4,6% según el Indec

   Así, mientras en Brasil los productores siguen apostando a incrementar el área de maíz de invierno, de segunda o “maíz de zafrinha”, como suelen denominarlo y una expansión del área de soja en tierras marginales la norte del Matto Grosso, en Paraguay buscan intensificar la aplicación del paquete tecnológico (riego, agricultura de precisión, entre otros), que les permita incrementar productividad aún en tiempos difíciles.

un buen horizonte. El horizonte de largo plazo sigue siendo aun alentador para la demanda de granos de toda Sudamérica por el crecimiento constante, aunque no siempre al mismo ritmo, de la demanda de China, un país que así como intensificó sus inversiones en recursos estratégicos en la Argentina también lo está haciendo en áreas de infraestructura clave en Brasil.

   Pedro Dejneka, el especialista de Agresource Lata Brasil, indicó que el gigante asiático “está anunciando la intención de construir una red ferroviaria desde Río de Janeiro hasta Perú atravesando Brasil y pasando por el Matto Grosso, para sacar la producción agrícola por el Pacífico, que generaría una gran competitividad en materia de costos de transporte”.

   Preparándose para ese escenario, en Paraguay intentan sumarse a ese mercado del que actualmente no son proveedores. “En nuestro país hay actualmente 4 millones de hectáreas en producción pero esperamos llegar a las 21 millones de hectáreas”, aseguró Manuel Ferreira, investigador de ese país, quien señaló que “el mercado potencial es importante” y precisó que además del sector primario, las inversiones se direccionaron fuertemente hacia la industria vinculada al agro. “Hoy estamos subiendo en exportación de harina de soja y aceite, en buena parte por las inversiones que se vienen realizando especialmente por compañías multinacionales”, dijo y explicó que sobre un total de 4,6 millones de toneladas de producción, se exportaron en 2014, 2,5 millones de toneladas de harina y 615 mil de aceite, “la mitad de la producción de un buen año”, indicó.

  “Esto permite desestacionalizar el ingreso de divisas al país”, agregó Ferreira.

   En Uruguay, la caída de la rentabilidad pone en cuestión el modelo agrícola, que de por sí ya está en crisis en el vecino país. “Tenemos una producción de soja de 3,3 millones de toneladas en el marco de una economía estable. Es caro producir y también el flete y hoy la gran disyuntiva en el país es, para un 20% de la producción, ver si vuelve a la ganadería o se mantiene en agricultura”, reflexionó Gonzalo Ruiz, analista y asesor de Fimix.

   A su juicio, a diferencia de Brasil y Paraguay, la situación coyuntural puede ser clave en lo estructural para Uruguay. Ruiz Mattos indicó que “Uruguay tiene aún una agricultura para armar” ya que el país tuvo un boom rápido en el sector agrícola en buena parte impulsado por la llegada y la asistencia de productores argentinos pero no logró profesionalizar el aspecto comercial. “Tenemos una mentalidad ganadera”, dijo el especialista y vaticinó que con márgenes tan ajustados para la agricultura sólo se quedarán en el negocio aquellos dueños de campos que arriendan sus extensiones y se sienten cómodos, pero el resto busca volver a la ganadería. “De las 14 millones de hectáreas productivas, sólo dos millones están destinadas a la agricultura y de ese nivel mayoritariamente es soja, luego maíz, sorgo que está creciendo bastante y algo de trigo, unas 350 mil hectáreas”, precisó.

Un presente ajustado. La caída de la rentabilidad producto de la suba de costos y el retroceso de los precios de los commodities agrícolas ajustó las expectativas en el corto plazo. Dejneka (Brasil) estimó que el crecimento del área en el país carioca será de entre 1 y 2% para el ciclo 2015/16, alcanzando las 32 millones de hectáreas, aunque estimó que se alcanzará una producción de soja cercana a las 100,9 millones de toneladas.

   Los productores brasileños también vienen haciendo una apuesta fuerte a la producción de maíz de segunda que complementado con soja, va creciendo en área. “La producción de maíz de invierno continuará en crecimiento en Brasil”, dijo el especialista y explicó que fue de 8,5 millones de toneladas en la campaña 2013/14.

   El potencial de crecimiento también es alentador para el mediano plazo. En el período 2013/2022, la soja crecerá un 62% y el maíz un 106%, según estimó Dejneka.

   Los socios del Mercosur tienen depositadas todas sus expectativas en el desarrollo de la infraestructura que les permita ganar competitividad. A priori el desarrollo de los puertos del norte es un primer paso y la posibilidad de armar una red ferroviaria que permita sacar la producción por el Pacífico sería la frutilla del postre.

  “Esto competiría directamente con las rutas que utiliza Estados Unidos”, dijo a la hora de pensar en forma estratégica esta ventaja logística.

   En Paraguay también el ciclo agrícola vino con reducciones de márgenes de rentabilidad. “Todo se ajustó. Hay una baja de entre el 60 y 70%”, explicó Ferreira y puntualizó que para la soja actualmente es de 200 dólares por hectárea contra los 700 dólares que se llegaron a alcanzar.

   Para el caso del maíz, la rentabilidad también fue en retroceso. “Es la segunda cosecha donde hay pérdidas de 50 dólares por hectárea”, precisó el especialista.

   En el período 2013/14 en el vecino país se sembraron 3,1 millones de hectáreas de soja y se produjeron alrededor de 9,3 millones de toneladas. La alternativas para los productores paraguayos según Ferreira pasan por incrementar el paquete tecnológico, algo que por ahora, estima no harán por la apretada coyuntura. “En los últimos años las inversiones en tierras subieron, también en maquinaria agrícola, aunque en el último año esto decayó un poco por la caída de los precios y el tipo de cambio”. precisó.

   Para dar un salto estratégico, para Ferreira “en Paraguay hace falta agricultura de precisión, nuevas variedades de semillas, mejora de suelos y riego”, entre otras cuestiones, ya que “no se puede pensar en crecimiento sin tecnología e integración vertical”. De todos modos, no lo ve como viable para esta próxima campaña. “Estimamos que no habrá ajuste de área por superficie, pero sí por el menor uso del paquete tecnológico”, vaticinó.

Se vienen tiempos más ajustados

El escenario de precios internacionales para el sector agropecuario atraviesa una nueva etapa muy alejada de los récords de hace unos años, pero todavía en una franja con buenos números y sustento a futuro por la sostenida demanda de alimentos proveniente de los grandes motores asiáticos.

   En este nuevo contexto, podrán dar batalla los productores que afinen muy bien sus estrategias y que pongan sus fichas más en la búsqueda de altos márgenes, que en la espera de una vuelta de la cotización de la soja a los valores superlativos de un tiempo atrás.

   Ese fue el terreno de análisis elegido por el experto en mercados granarios Antonio Ochoa, de la casa de brokers estadounidense RJO’Brien, quien participó hace dos semanas del Foro Latinoamericano de Commodities Agrícolas organizado por Agroeducación.

   “El ciclo 2015/2016 será un tiempo de limpieza en el campo ya que van a desaparecer los eslabones más delgados, eso ya pasó por ejemplo con el bioetanol en Estados Unidos, y va a pasar ahora en Argentina”, sintetizó Ochoa.

   Agregó además que si bien los precios “todavía son buenos contra todo pronóstico”, ya no será el factor que saque el negocio adelante: “Ahora se trata de márgenes, porque la rentabilidad del campo es delgada, los inventarios son holgados y el dólar está fuerte”.

   Según Ochoa los últimos ciclos agrícolas fueron muy buenos gracias a que no hubo ningun impedimento climático, lo que llevó que en la actualidad las cotizaciones de los commodities argícolas “muestren el poder de la oferta”.

   “El productor busca clientes ahora, y eso es un cambio dramático respecto a cómo eran las cosas antes. La demanda crecerá, por eso hace falta más biotecnología”. dijo.

   A modo de consejo para transitar estos tiempos difíciles, sugirió “aguantar, simplificar los análisis técnicos, y no olvidar que en Chicago son una banda de bandidos que dan consejos sobre la plata ajena”.

   Respecto a la situación de los productores argentinos, consideró que “Argentina siempre da pelea a pesar de haber sufrido una secuencia deteriorante del comercio, falta de libertad en muchos mercados, alza de alza, problemas con los permisos de exportación, e inflación permanente”.

   “En Estados Unidos los productores están destinados a prosperar por la cantidad de subsidios que reciben, mientras que en Argentina, sin ningún beneficio, igual ponen soja en China y se las ingenian. Cuando se destraben estos obstáculos nadie los va a detener”, consideró.

   A la hora de trazar un diagnóstico sobre la economía global, argumentó que en líneas generales “está igual que hace dos años”, con Estados Unidos intentando subir las tasas sin fecha precisa, con Grecia como problema en Europa, y con una China que si bien mermó un poco el paso “no se detiene”.

   “La clase media sigue creciendo en todo el mundo y la demanda de alimentos no parará”, concluyó.

Escenario local. Otro de los paneles del encuentro se centró en el análisis de la actualidad argentina “para entender el mercado que viene”, en el que participaron Carlos Etchepare, director del Canal Rural, y el analista sectorial Salvador Di Stéfano.

   Etchepare aseguró que el final del mandato de Cristina Fernández aliviará las tensiones y los problemas del sector.

   Dando por descontado un triunfo de Daniel Scioli en las presidenciales de octubre (a pesar de que el grueso del sector, según consignó una encuesta presentada tras el panel, quisiera que ganara Mauricio Macri), hizo un llamamiento a “no pelearse de entrada” y “sentarse a negociar” con el nuevo gobierno.

   Di Stéfano, por su parte, afirmó que con el nuevo gobierno vendrá un “sinceramiento” de tarifas energéticas y de transporte. “Se viene un ajuste gradual de la economía con correción en el tipo de cambio, recorte de subsidios, búsqueda de financiamiento y mejora de la competitividad”.

Reclamos por las regulaciones

La política oficial de administración de los mercados de granos, especialmente de maíz y trigo, recibió duros cuestionamientos por parte de los analistas argentinos que participaron del 1º Foro Latinoamericano de Commodities que se realizó en Rosario, al considerar que la implementación extemporánea de los Registros de Declaraciones Juradas de Ventas al Exterior (ROE) verde para ambos cultivos dejaron a la Argentina fuera de competencia internacional.

   “En el país estamos para exportar 16 millones de toneladas de maíz y es urgente liberar 4,5 millones de toneladas de ROE para que tome dinamismo el mercado”, aseguró Sol Arcidiácono, especialista de Intagro y de Agroeducación.

   La especialista aconsejó echar una mirada más global sobre el mercado de commodities, y puntualmente en el caso del maíz, mirar atentamente el comportamiento de Brasil, que hoy está posicionado como el segundo exportador y productor mundial del cereal. Arcidiácono recordó que el vecino país, según el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (Usda), producirá este año 75 millones de toneladas de maíz —aunque los productores estiman llegarán a 80 millones de toneladas— y es una región que viene consolidando sus cosechas del cereal de segunda o «zafrinha». “Brasil con ese volumen debe salir al mercado a vender maíz entre agosto y diciembre, antes de que ingrese la cosecha de Estados Unidos y está urgido por hacerlo en ese tiempo; cuando está stockeado sale con precios más baratos —unos 10 dólares menos que la Argentina—con lo cual es inviable para la Argntina pretender salir a competir con esos valores”, dijo.

   De este modo, para la especialista la Argentina tiene una ventana de oportunidad que se sitúa entre marzo y julio, algo que según dijo, debería atender el gobierno a la hora de liberar los cupos de exportación. “No somos competitivos para liberar la cosecha en un momento inoportuno”, reflexionó Arcidiácono.

escepticismo. Mucho más duro fue el cuestionamiento que sobre el trigo realizó el especialista de Nóvitas, Diego de la Puente, para quien “la situación de la Argentina es muy complicada pero va a ser peor en2016”. Según el analista, quien disertó en el foro organizado por Agroeducación, ningún precandidato presidencial podrá modificar en el corto plazo aspectos como el cepo cambiario o las restricciones a las exportaciones.

   Desde una posición mucho más radicalizada, De la Puente dijo que es “clave eliminar las retenciones de trigo y maíz, que representan el 0,1 y el 0,5% respectivamente de la recaudación tributaria total” y por tanto no son representativas para los ingresos totales.

   “Sin eso, no hay negocio porque acá todos los productores están quebrados y aún no lo saben”, dijo en tono apocalíptico.

   El analista entiende que con este nivel de precios internacionales y la estructura de costos que hoy afronta el productor “el negocio no da”, por tanto “hay que eliminar los ROE y generar un ajuste cambiario””.

   Frente a un contexto internacional que aún presenta muchos interrogantes, De la Puente insistió con la utilización de herramientas financieras para tratar de mantener los márgenes de rentabilidad. “Este es un año en el cual, si resolvemos la cuestión financiera, estamos en buena situación para resolver la cuestión comercial”, reflexionó.

   En ese sentido apuntó al mercado de soja, sobre el cual trazó un panorama mucho más alentador en el mediano plazo que para trigo y maíz. Según dijo, los precios en Chicago de la oleaginosa posición julio está en niveles similares a los de hace un año atrás. “Hace doce meses la soja cotizaba a los mismos precios que ahora, pero en el medio hubo una cosecha récord en Estados Unidos, otra en Sudamérica, se revalorizó el dólar —algo que desde el punto de vista especulativo es muy importante para el precio de los granos—, hubo una tremenda caída de la cotización del petróleo, y por si fuese poco, una masiva migración de los fondos”, indicó. “Con todo este escenario que podría haber incidido negativamente en los precios, la soja se mantuvo o apenas bajó diez dólares”, agregó.

   Además, “en el mercado local tenemos un 54% de soja vendida, esto medido contra los embarques ajustados al 24 junio. En términos porcentuales es normal, pero si lo miramos en millones de toneladas, en estos últimos quince días hubo una recuperación y claramente se vendió mas soja” que el año pasado”, dijo y estimó que hasta fines de julio “se tiene que vender entre el 70 u 80% de la soja”.

   Antes este escenario, aconsejó a aquel productor que necesita vender y cubrir su presupuesto financiero, hacerlo ahora con este nivel de cotización y comprar un call para cubrirse ante lo que pueda pasar con el clima en Estados Unidos o la oferta de Sudamérica. “Si la cosecha de EEUU es buena y los precios aflojan un poco más tengo dudas de si se va a sembrar más. En un recorrido por zonas marginales no veo que haya muchas ganas”, dijo.

   Si, en cambio, el productor no quiere vender la soja ahora “le aconsejo comprar un put noviembre en Argentina y garantizarse un piso”, agregó. También hizo referencia a la posibilidad de “comprar tiempo y aprovechar las tasas que muestra el dolar futuro”, concluyó.

Ver comentarios

Las más leídas

Entre lo deportivo y los afectos: Di María renovaría con Benfica

Entre lo deportivo y los afectos: Di María renovaría con Benfica

Granadero Baigorria: tenían un carpincho atado del cuello con una cadena

Granadero Baigorria: tenían un carpincho atado del cuello con una cadena

La fiscal dijo que el crimen en la distribuidora estaría vinculado a un familiar detenido

La fiscal dijo que el crimen en la distribuidora estaría vinculado a un familiar detenido

Una mujer murió en el incendio de una casa en el  barrio Tablada

Una mujer murió en el incendio de una casa en el  barrio Tablada

Lo último

El tiempo en Rosario: se renovó el alerta rojo por frío extremo

El tiempo en Rosario: se renovó el alerta rojo por frío extremo

Entre noviembre y abril se cayeron 137 mil empleos formales

Entre noviembre y abril se cayeron 137 mil empleos formales

Vacunatorio VIP: la Justicia procesó al exministro Ginés González García

Vacunatorio VIP: la Justicia procesó al exministro Ginés González García

La falta de porteros de edificios se empieza a sentir en la higiene urbana de Rosario

El municipio lanzó una campaña para que los vecinos saquen la basura antes de que pase el camión recolector y que no se genere acumulación en contenedores

La falta de porteros de edificios se empieza a sentir en la higiene urbana de Rosario
La inflación de junio se aceleró al 4,6% según el Indec
Economía

La inflación de junio se aceleró al 4,6% según el Indec

Entre noviembre y abril se cayeron 137 mil empleos formales
Economía

Entre noviembre y abril se cayeron 137 mil empleos formales

Milei asiste este sábado a una conferencia con multimillonarios en EEUU
Política

Milei asiste este sábado a una conferencia con multimillonarios en EEUU

Bielsa cargó duramente contra la organización de la Copa América y defendió a sus jugadores
OVACIÓN

Bielsa cargó duramente contra la organización de la Copa América y defendió a sus jugadores

Pedro Brieger admitió los abusos: Sé que lastimé a mucha gente y pido perdón
Información general

Pedro Brieger admitió los abusos: "Sé que lastimé a mucha gente y pido perdón"

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Entre lo deportivo y los afectos: Di María renovaría con Benfica

Entre lo deportivo y los afectos: Di María renovaría con Benfica

Granadero Baigorria: tenían un carpincho atado del cuello con una cadena

Granadero Baigorria: tenían un carpincho atado del cuello con una cadena

La fiscal dijo que el crimen en la distribuidora estaría vinculado a un familiar detenido

La fiscal dijo que el crimen en la distribuidora estaría vinculado a un familiar detenido

Una mujer murió en el incendio de una casa en el  barrio Tablada

Una mujer murió en el incendio de una casa en el  barrio Tablada

Pedro Brieger admitió los abusos: Sé que lastimé a mucha gente y pido perdón

Pedro Brieger admitió los abusos: "Sé que lastimé a mucha gente y pido perdón"

Ovación
Central Córdoba recibe al Gallego en busca de la primera alegría del Clausura

Por Juan Iturrez

Ovación

Central Córdoba recibe al Gallego en busca de la primera alegría del Clausura

Central Córdoba recibe al Gallego en busca de la primera alegría del Clausura

Central Córdoba recibe al Gallego en busca de la primera alegría del Clausura

Argentina: entre la chance de que Scaloni repita o ingrese Otamendi

Argentina: entre la chance de que Scaloni repita o ingrese Otamendi

Newells: la primera baja sensible del Gallego Méndez para el debut en la Liga

Newell's: la primera baja sensible del Gallego Méndez para el debut en la Liga

Policiales
Decomisaron 600 kilos de marihuana en Misiones: parte del envío venía para Santa Fe
Policiales

Decomisaron 600 kilos de marihuana en Misiones: parte del envío venía para Santa Fe

Violento choque entre una camioneta y un patrullero tras  una persecución en barrio Tablada

Violento choque entre una camioneta y un patrullero tras  una persecución en barrio Tablada

Narcomenudeo: demolieron un búnker que pertenecía al clan Tripi en parque Oeste

Narcomenudeo: demolieron un búnker que pertenecía al clan Tripi en parque Oeste

La fiscal dijo que el crimen en la distribuidora estaría vinculado a un familiar detenido

La fiscal dijo que el crimen en la distribuidora estaría vinculado a un familiar detenido

La Ciudad
El tiempo en Rosario: se renovó el alerta rojo por frío extremo
La ciudad

El tiempo en Rosario: se renovó el alerta rojo por frío extremo

La falta de porteros de edificios se empieza a sentir en la higiene urbana de Rosario

La falta de porteros de edificios se empieza a sentir en la higiene urbana de Rosario

Más de 700 personas visitaron en un sólo día el Espacio Messi del Museo del Deporte

Más de 700 personas visitaron en un sólo día el Espacio Messi del Museo del Deporte

Rescatan a una perrita y sus diez cachorros del interior de un desagüe

Rescatan a una perrita y sus diez cachorros del interior de un desagüe

Vacaciones de invierno: un viernes de fanzines, astronautas y collages inspirados Berni
Zoom

Vacaciones de invierno: un viernes de fanzines, astronautas y collages inspirados Berni

Ya se robaron más de 2 mil luces Led del alumbrado público en Rosario

Por Lucas Ameriso

La Ciudad

Ya se robaron más de 2 mil luces Led del alumbrado público en Rosario

En seis meses aumentaron los locales comerciales vacíos en Rosario

Por Manuel Parola

La Ciudad

En seis meses aumentaron los locales comerciales vacíos en Rosario

Zona oeste: detenido tras robar cuatro bicicletas del sistema Mi Bici Tu Bici
POLICIALES

Zona oeste: detenido tras robar cuatro bicicletas del sistema Mi Bici Tu Bici

Matan a un hombre que operaba un montacargas y dejan una nota amenazante
POLICIALES

Matan a un hombre que operaba un montacargas y dejan una nota amenazante

Emboscada en La Lagunita: identificaron al joven asesinado en un remís
POLICIALES

Emboscada en La Lagunita: identificaron al joven asesinado en un remís

El tiempo en Rosario: jornada fría para el cierre de la semana laboral
La ciudad

El tiempo en Rosario: jornada fría para el cierre de la semana laboral

Sancor logró evitar el remate de casi 700.000 kilos de quesos
La Región

Sancor logró evitar el remate de casi 700.000 kilos de quesos

Sofocaron un incendio de pastizales de grandes dimensiones sobre Circunvalación
La Ciudad

Sofocaron un incendio de pastizales de grandes dimensiones sobre Circunvalación

Frío polar: consejos para realizar actividad física al aire libre pese al clima hostil
La Ciudad

Frío polar: consejos para realizar actividad física al aire libre pese al clima hostil

Central acordó la incorporación del defensor Miguel Barbieri

Por Elbio Evangeliste

Ovación

Central acordó la incorporación del defensor Miguel Barbieri

Hallaron imágenes de explotación sexual infantil en el celular de uno de los detenidos por el caso Loan
Información General

Hallaron imágenes de explotación sexual infantil en el celular de uno de los detenidos por el caso Loan

Dólar blue: cuarta jornada consecutiva de suba y brecha récord con el oficial
Economía

Dólar blue: cuarta jornada consecutiva de suba y brecha récord con el oficial

Inédito: el consumo de pollo ya iguala al de carne vacuna
Economía

Inédito: el consumo de pollo ya iguala al de carne vacuna

El Regional del Litoral de rugby entró en una atrapante recta final

Por Pablo Mihal

Ovación

El Regional del Litoral de rugby entró en una atrapante recta final

El sistema de Salud de Santa Fe se tensiona por los cuadros respiratorios propios del invierno
La Ciudad

El sistema de Salud de Santa Fe se tensiona por los cuadros respiratorios propios del invierno

Funes: la policía halló otro vivero clandestino de marihuana

Por Claudio Berón

Policiales

Funes: la policía halló otro vivero clandestino de marihuana

Inseguridad en Santa Fe: el primer semestre de 2024 fue el menos violento en la última década
Policiales

Inseguridad en Santa Fe: el primer semestre de 2024 fue el menos violento en la última década

Las reformas que prepara el gobierno nacional en educación: examen final, aranceles y más
Información General

Las reformas que prepara el gobierno nacional en educación: examen final, aranceles y más

Quini 6: este miércoles no hubo ganadores y el pozo histórico sigue sumando millones
Información General

Quini 6: este miércoles no hubo ganadores y el pozo histórico sigue sumando millones