Economía

Agroindustria, un motor para salir de la crisis económica

Se debatirá sobre las oportunidades para este actor clave de la economía argentina en el marco de la pospandemia.

Domingo 09 de Agosto de 2020

La agroindustria, un motor para salir de la crisis. Este es el debate que se propone para “Experiencia Idea Agroindustria 2020”, el encuentro regional del Instituto para el Desarrollo Empresarial de la Argentina (Idea) que este año se realizará en forma virtual el próximo miércoles 12 de agosto.

Mariano Bosch, cofundador y CEO de Adecoagro, y Enrique Humanes, presidente de Idea Rosario y director de Trafigura SA, adelantaron a este diario algunos de los ejes que se expondrán sobre este sector clave de la economía en el tradicional evento empresarial, conocido por años como Precoloquio de la Región Centro. Es la antesala del gran evento anual de Idea que se celebra en Mar del Plata.

En esta edición se abordará la relevancia de la agroindustria como uno de los principales motores para el crecimiento de la Argentina pospandemia, así como los proyectos de innovación, tecnología y trade, que contribuyen al desarrollo económico y social del país, posicionando a la Argentina como líder en el mercado. Contará con la presencia de autoridades locales y nacionales.

“Queremos generar el ámbito de debate y marco para analizar el presente y la coyuntura pero también posicionarse y ayudar a los integrantes de la cadena sobre el futuro, que viene con tantas cosas nuevas, que ya son palpables”, señaló Humanes, quien también contó que la apertura del encuentro estará a cargo del gobernador Omar Perotti, y el intendente Pablo Javkin, y luego continuará la visión de los traders y el análisis del agregado de valor intelectual, innovación y tecnología “una parte no tan tenida en cuenta que contribuye a ser más competitivos, en una área en que Argentina es muy competitiva”.

Bosch planteó que la agroindustria fue uno de los sectores menos afectados por la pandemia, porque los precios de sus productos no bajaron tanto, y porque “ se siguió produciendo de forma competitiva como siempre lo hizo la Argentina”.

En ese sentido, consideró “súper importante ver a la agroindustria como una posibilidad a la salida de esta crisis que deja la pandemia”.

“La agroindustria continúa trabajando, se han utilizado protocolos impresionantes, se ha evolucionado mucho en cómo continuar trabajando y cómo adaptarnos a esta nueva normalidad”, indicó el referente de Adecoagro, al tiempo que consideró que por eso es importante la discusión que va a ocurrir en el marco de “Experiencia agroindustria”.

La política, anticipó, también estará presente porque es una parte importante para analizar “cómo se determina la salida de esta situación difícil que tenemos por delante”. Además del gobernador Perotti participarán el secretario de agroindustria Julián Echazarreta. “Es muy importante generar este marco de discusión, en un lugar de diálogo en el que se puedan generar propuestas y ayudar al desarrollo de Argentina”, señaló. Este debate incluye “distintas voces y visiones”, pero siempre pensando en un acuerdo sobre “el país que queremos ser”.

Humanes apuntó que, a pesar de las circunstancias tan tremendas que se viven, los productos argentinos “tienen una relevancia muy importante” en el mundo. En ese sentido, subrayó: “Hace 60 años hablábamos de granero del mundo, en 2019 Argentina se transformó en el polo agroexportador más importante del mundo. Esa es la fuerza que nos lleva a generar este ámbito del debate”.

Sobre el rumbo para desarrollar la agroindustria en los próximos años, Bosch dijo que un sector muy importante es la informatización. “Además del cambio generacional de toda la cadena, vemos actores jóvenes dispuestos a una apertura mayor a la informatización y todo lo on line, la agricultura 5.0 está llegando y la tenemos que profundizar. Todo lo que es agregado de valor desde la concepción, la ingeniería genética hasta la informatización y el procesamiento on line de lo que generan los satélites es lo que queremos poner en un menú de opciones, los nuevos empresarios e innovadores de las empresas agtech, cómo aumentar la productividad aplicando tecnología”, señaló.

El camino para el sector se apoya en un marco de desarrollo sustentable. “Hablamos de sustentabilidad ambiental, social y económica. Tenemos que ser muy respetuosos de los recursos naturales con los que estamos trabajando, que es lo que va a quedar para el futuro y no nos podemos equivocar, además se tienen que beneficiar las comunidades locales que están participando, siempre tiene que generar un beneficio social, y tienen que ser económicamente sustentable porque si no ninguna de las otras dos funcionan”, resaltó Humanes.

Inscripción sin cargo a Experiencia Idea Agroindustria 2020: https://www.idea.org.ar/experiencia-idea/agroindustria-2020/

La perlita del encuentro estará en manos de Emmanuel Ginóbili, uno de los deportistas argentinos que más se destacó en el exterior. Compartirá experiencias de motivación y liderazgo, sobre el final de la jornada.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS