Economía

Agroindustria recuperará su rango de Ministerio

El presidente firmará el decreto antes de su discurso en la inauguración de la exposición Rural el próximo sábado.

Jueves 01 de Agosto de 2019

El presidente Mauricio Macri confirmó que en las próximas horas firmará el decreto que convertirá la actual Secretaría de Gobierno de Agroindustria en Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca, y designará a quien hoy es su secretario, Luis Miguel Etchevehere, al frente de esa cartera.

La medida surge como un guiño al sector agropecuario en plena campaña electoral y tiene aspectos más de forma que de fondo. Aún así, rápidamente distintas entidades del agro y el negocio de granos y carnes se pronunciaron a favor del ascenso a rango ministerial de la actual secretaría.

Fuentes del Poder Ejecutivo anticiparon que el decreto se conocerá antes del sábado, cuando Macri deje inaugurada la 133ª Exposición Rural de Palermo."Es una señal política a un sector que demostró su dinamismo, que después de la peor seguía de los últimos 50 años invirtió en el país y hoy consiguió cosecha récord", indicó un fuente de la Casa Rosada.

En el gobierno explicaron que en este caso el cambio de rango no implicará más presupuesto ni más personal, pero dará otro protagonismo al sector dentro del gabinete nacional, y en el exterior, donde todos los días se abren nuevos mercados para los productos argentinos.

Ese fue el argumento que Etchevehere esgrimió, finalmente con éxito, desde que la cartera que él conducía pasó al rango de secretaría, en medio de la crisis cambiaria del año pasado, que obligó al gobierno a achicar su estructura.

Según informaron las mismas fuentes, en su discurso de este sábado en la Rural, Macri tiene previsto hacer un repaso de todo lo que hizo en estos casi 4 años junto al campo, hará hincapié en la apertura que logró su gestión de más de 200 mercados para los productos argentinos.

Sobre el ascenso a rango ministerial de la actual Secretaría de Agroindustria la Bolsa de Cereales de Buenos Aires "destaca y apoya esta importante decisión política que pone al sector a la altura de su relevancia y contribución a nuestro país", dijo la entidad.

El presidente de la Sociedad Rural Argentina, Daniel Pelegrina, destacó: "Está muy bien, es un reclamo que hacíamos con la mesa de enlace y está contenido en el documento de 14 puntos que presentamos a los candidatos".

El presidente de la Federación Agraria Argentina (FAA), Carlos Acheroni, sostuvo que "sería positivo para un sector tan potente como el nuestro, sería un gesto importante, pero deben saber que con esto no se solucionan todos los problemas del sector".

De todos modos, dijo que "con eso no alcanza" y reclamó por "la Secretaría de agricultura familiar" que favorecería al pequeño productor.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario