Economía

Agroactiva cerró la edición 2011 con una importante cosecha de negocios

La exposición fue un reflejo de la buena situación que atraviesa el sector agroindustrial. La muestra ganó terreno hacia su internacionalización. Los políticos quedaron en segundo plano

Lunes 13 de Junio de 2011

Si bien esta edición de Agroactiva no superó su edición más grande y convocante desarrollada en Córdoba (Oncativo 2007), la de 2011 fue impactante. Tanto que no hubo empresarios que se negaran a afirmar la realización de importantes ventas ó proyecciones de negocios.

Asociado a la proyección de Argentina, las rondas de negocios de la muestra duplicaron su capacidad de encuentros comerciales, generando más de 520 entrevistas, entre 20 operadores internacionales y 70 empresarios argentinos.

Luis Nardi, el presidente de Agroactiva, había anticipado que este año se incrementarían las señales de una creciente proyección internacional de la muestra.

También dijo que el incremento de sectores vinculados a la ganadería, nuevas máquinas, aero aplicaciones y producciones alternativas serían otro eje de escenario chacarero, generador de frutos.

Las perspectivas fueron certeras. No faltó casi nada.

La agenda política. Al cierre de Agroactiva, los políticos se enredaban por demostrar el proyecto que más cuadre con los ideales del campo.

El cambio lo marcó el propio gobernador, Hermes Binner, que arribó a la muestra con un discurso productivo de relieve, aunque de poco accionar en los momentos que el campo atravesó la etapa dura del conflicto y necesitó un referente de envergadura que lo defienda.

Se sabe que la gestión del gobierno provincial seguirá profundizando las cadenas de valor, incorporando el concepto del valor agregado en origen, como pilar de proyección del sector, en un posible próximo período.

La contraparte la comandaron el Midachi, Miguel Torres del Sel y su candidato a vice, Osvaldo Salomón, y el propio Eduardo Duhalde (último político que pasó por la exposición).

Tal vez se diferenciaron, del resto discursivamente al decir que nunca abandonaron los ideales del interior productivo, la reivindicación del campo y la necesidad de un cambio político que facilite la diagramación de políticas de estado para un mejor aprovechamiento del buen momento del agro.

 

Por detrás de la pasarela política se vivieron cuatro días de mucha tranquilidad, sin grandes cambios ni sorpresas. Sucede que el sector agroindustrial en la Argentina está bien, y un reflejo de ello fueron los 2.500 fierros que se instalaron en las 86 hectáreas de muestra estática.

El resto fue la conjugación de 450 implementos en las actividades dinámicas o en movimiento. Cerca de 900 expositores de los cuales 40 arribaron del extranjero.

Duhalde

El ex presidente Eduardo Duhalde manifestó no tener claridad sobre como quedarán las acusaciones y persecuciones hacia el titular de los trabajadores rurales y estibadores, Gerónimo Venegas. “De lo que sí estoy convencido, es que estamos frente a un gobierno que no tiene sensibilidad para corregir equivocaciones”, remarcó.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario