Economía

Agricultura selló su propio acuerdo de precios con semilleros

El ministro Carlos Casamiquela se reunió con cámaras del sector para garantizar el normal abastecimiento de insumos para la siembra.

Martes 11 de Febrero de 2014

El gobierno amplió el esquema de acuerdos de precios más allá de los sectores vinculados al consumo masivo. En este caso, el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Carlos Casamiquela, se reunió con los principales representantes semilleros del país con el objetivo de garantizar el normal abastecimiento de semillas para los productores de cara a la nueva campaña y analizar la coyuntura del sector.

La Cámara de Semilleristas de la Bolsa de Cereales, la Asociación de Semilleros Argentinos (ASA), y la Cámara Argentina de Semilleros Multiplicadores (Casem), le confirmaron al ministro que no habrá cambios en el abastecimiento de sus insumos.

Además, aseguraron que los precios de las mismas no sufrirán modificaciones, con lo que queda garantizado el normal suministro para los productores de las distintas zonas de todo el país.

"Estas reuniones son la continuidad de las mesas de diálogo con el sector. Es fundamental garantizarle al pequeño y mediano productor el acceso a las semillas", destacó Casamiquela, quien estuvo acompañado por el secretario de Agricultura, Gabriel Delgado.

En este sentido, el Ministerio viene trabajando con diferentes sectores agropecuarios para garantizar precios y el normal abastecimiento de los distintos productos agropecuarios.

Días atrás, los sectores de fertilizantes y veterinarios fueron quienes confirmaron que sus productos llegarán al productor sin dificultad.

Luego del encuentro, el secretario de la Cámara de Semilleristas de la Bolsa de Cereales, Joaquín González Bonorino, afirmó que "el ministro nos convocó básicamente para analizar las principales variables del mercado, una de ellas vinculada al tema de abastecimiento de semillas para el mercado local. Asegurarnos que Argentina va a tener suficientes semillas para abastecer la demanda del productor ganadero, de carne o leche".

Nuevos desarrollos.Además, Bonorino remarcó que la reunión permitió trabajar en diferentes aspectos relacionados con futuros desarrollos y sobre "cuáles son los desafíos que el sector tiene en relación a la inversión de tecnología para que después sea transferida al productor ganadero".

Por su parte, el presidente de la Cámara Argentina de Semilleros Multilpicadores (Casem), Raúl Pagnoni, sostuvo que la reunión "fue muy satisfactoria, ya que ambas partes pudimos hacer llegar nuestras propuestas para mejorar la cadena de semillas y que llegue al usuario con la mejor calidad y a un precio equitativo". Y también confirmó que "el precio va a seguir siendo equitativo y nos encontramos ante una buena disponibilidad de semillas para encarar la próxima campaña".

"Vamos a trabajar con todos los sectores de cara a la próxima campaña, para que los productores cuenten con todos los insumos que requieren. Principalmente, facilitando el acceso a los más pequeños", concluyó Casamiquela.

Pesqueros. El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, afirmó ayer que "en el transcurso de esta semana vamos terminar las reuniones con las distintas cadenas de valor" y adelantó la reunión que por la tarde mantuvo el titular de la cartera agropecuaria con el sector de la pesca, un área que exporta el 90 por ciento de su producción.

Casamiquela anunció luego de la reunión con representantes de las cámaras empresarias de la pesca de todo el país que el gobierno renovará este año las líneas de crédito a tasas subsidiadas para el sector pesquero que, durante el año 2013, tomó préstamos por 80 millones de pesos.

La cartera agropecuaria indicó a través de un comunicado que Casamiquela invitó a los empresarios del sector pesquero a "establecer un mecanismo de diálogo formal, para darle un nuevo marco al canal ya abierto con la cadena".

"A su vez, el gobierno nacional se comprometió a trabajar en la cadena de valor, con especial hincapié en el financiamiento (la anunciada renovación de las líneas de crédito a tasa subsidiada a través del Banco Nación y Provincia), en la competitividad (acceso al gasoil) y el valor agregado", señaló Agricultura.

Según precisó, ambas partes "se volverán a encontrar en quince días para avanzar en resultados concretos respectos a los pedidos del sector".

Al respecto, sostuvo que uno de los temas planteados por el sector es la "búsqueda de mecanismos que sirvan para agilizar las operatorias vinculadas al comercio exterior".

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS