Economía

Agricultores Federados abrió su primera carnicería en Rosario

Es el séptimo local del país que abre la tradicional cooperativa agrícola Agricultores Federados Argentinos. Es parte de un plan para diversificar y agregar valor.

Viernes 05 de Junio de 2015

Agricultores Federados Argentinos (AFA) abrió su primer local de venta al público de carne vacuna y porcina, que se comercializa bajo la marca “Carnes de mi pago”. El desembarco es un paso más en el proceso iniciado por la mayor cooperativa agrícola del país en el camino de agregar valor, ayudar a la diversificación de sus asociados y llegar directo al consumidor con alimentos de marca propia.
    Si bien tiene una trayectoria en el terreno de la comercialización de hacienda, el proyecto de avanzar en el negocio de la producción y comercialización de carne bovina y porcina comenzó hace unos pocos años, cuando se concretó el proyecto de contar con un frigorífico en Hernandarias, un feed lot en Arequito y un centro de mejoramiento genético porcino en Los Nogales. El presidente de la cooperativa, Jorge Petetta, explicó que el origen y el fin de esta estrategia es incentivar a los asociados, unos 12 mil pequeños y medianos agricultores, a recuperar la chacra mixta como sistema de producción y también de diversificación de riesgos. “Lo dijimos cuando los precios de los granos estaban altos, el contexto actual demuestra que teníamos razón”, subrayó.
    Gualberto Di Camilo, gerente general de AFA, subrayó el camino emprendido de la chacra al consumidor al recordar la máxima de “Esteban Piacenza, fundador de la cooperativa, que decía que los chacareros debían juntarse para evitar la intermediación”.
    El proyecto Carnes de AFA incluye una fuerte inversión en producción, procesamiento y comercialización, que avanza en el terreno minorista. Hasta ayer, la red de carnicerías contaba con siete bocas en Entre Ríos y Buenos Aires. El de Rosario, que cuenta con un centro de distribución y que demandó una inversión de 10 millones de pesos, es el séptimo local de la red. Está ubicado en Provincias Unidas y Cerrito. La idea es abrir nuevas bocas en el centro y zona norte.
    Aunque el primer objetivo es mejorar el ingreso de los productores asociados (en la cooperativa esperan en algún momento reproducir la experiencia del adicional conocido como precio AFA en granos), se busca llegar al público  con “un precio competitivo”, dio Petetta. En la lista de precios exhibida, había cortes a valores entre 10% y 20% más baratos que el promedio.
    En el nuevo local también se venden alimentos de las distintas marcas que elabora la cooperativa, como el aceite Zanoni, el arroz  y las legumbres. También los quesos elaborados por las pymes de Apymil.
    El secretario de Agricultura, Luis Contigiani, saludó el recorrido hacia la integración productiva y el agregado de valor. “AFA puso en marcha una agenda inteligente y se animó a romper la barrera de los commodities”.

Centro de distribución

La cooperativa AFA ya comenzó con los primeros trabajos orientados a la construcción de un centro de distribución de alimentos en un terreno de siete hectáreas sobre avenida Presidente Perón, frente a Canal 3.
    El gerente general de la cooperativa, Gualberto Di Camilo, señaló el proyecto como el próximo paso a dar en la ciudad. “Vamos a concentrar allí la distribución de todos los productos alimenticios que elabora AFA, los del molino harinero, la producción de la planta de aceite de Los Cardos, el arroz y la mercadería de los frigoríficos”, señaló.  Recientemente, Agricultores Federados inauguró una planta formuladora de fitosanitarios  en provincia de Buenos Aires y, próximamente, abrirá un modelo harinero de última generación en San Martín de las Escobas.

Una campaña más que fina

Más allá de las inversiones y los proyectos en marcha, el  presidente de Agricultores Federados Argentinos (AFA), Jorge Petetta, señaló que la prioridad de la cooperativa este año será reforzar el apoyo financiero a los productores que “deberán afrontar una campaña en un contexto complicado”. Por lo pronto, la siembra de trigo arrancó “muy floja” en la región, con una previsión de caída del área a cubrir del 30% respecto del año pasado.

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