Economía

Agente financiero provincial: el NBSF va por la reelección

Se abrieron los sobres técnicos en la licitación para contratar la entidad que maneje las cuentas oficiales. El actual agente fue el único oferente

Viernes 03 de Mayo de 2019

El gobierno provincial realizó ayer la apertura del sobre con la oferta técnica en el marco de la licitación pública para la contratación del agente financiero de la provincia, que solo tuvo como oferente al Nuevo Banco de Santa Fe (NBSF), entidad que desde hace diez años maneja las cuentas oficiales santafesinas.

A partir de ahora, una comisión evaluadora designada por el Ministerio de Economía evaluará la propuesta y definirá si le otorga al oferente la calificación técnica. Si supera esa instancia, se lo notifica para la apertura de la oferta económica, cuyo sobre también fue presentado ayer y quedó cerrado a la espera del primer paso en poder de la Subsecretaría de Contrataciones de Gestión de Bienes. De antemano, el NBSF dejó un depósito de garantía de $13.981.050, 18.

El acto de apertura de la oferta técnica se realizó ayer en la Casa de Gobierno, en la capital provincial y estuvo a cargo de los ministros de Gobierno, Pablo Farías, y de Economía, Gonzalo Saglione, quienes confirmaron que "la única oferta presentada", fue la del BNSF pese a que el Banco Nación había comprado los pliegos para participar de la compulsa.

"Esta instancia tiene dos grandes bloques: por un lado la documentación respaldatoria respecto de las características del oferente, como estatutos, su calificación como oferente en función de presencia territorial, sucursales, cajeros y demás; y por otro lado, la propuesta técnica propiamente dicha que contiene un plan de negocios, un plan de inversiones y una representación institucional", detalló Saglione.

Según especificó el titular de Economía, el pliego establecía que para los cinco años de vigencia de contrato, el oferente podía realizar una propuesta _que no era excluyente pero sí sumaba cinco puntos si la hacía_ que consistía en permitir que la provincia nombre un director y un síndico en el directorio del banco que será agente financiero.

El segundo requisito estaba vinculado con el plan de inversiones. "Esto refiere a lo que el banco ofrece para expandir su presencia territorial al inicio del contrato", detalló Saglione y explicó que con la experiencia de estos años la demanda de los clientes y por tanto de la provincia, consistió en contar con más bocas para cobro de impuestos (por parte de los contribuyentes) y más cajeros y sucursales en localidades que hoy no están atendidas (por parte de los empleados de la provincia y los pasivos).

El tercer punto consistía en el plan de negocios, un aspecto en el cual lo novedoso de la demanda de la provincia hacia el oferente era que destinara un determinado monto para fondear el Fideicomiso Productivo de Santa Fe, que junto al Fondo de Garantías y el Banco Santafesino de Inversión y Desarrollo, son los tres componentes del proyecto de ley que el gobierno provincial envió para su tratamiento a la Legislatura.

"El pliego establece que ese fondeo como mínimo debe ser equivalente al dinero que le corresponda pagar al banco como canon durante el primer año de concesión", detalló Saglione y aclaró que el canon mínimo establecido representa el 3,5% de la masa salarial mensual que se actualiza trimestralmente.

Pero además de darle liquidez al fideicomiso, el nuevo agente tiene el compromiso de prestarle a las pymes que estén avaladas por el Fondo de Garantías. "Son vasos comunicantes entre el proyecto de ley y el pliego licitatorio", aclaró el ministro quien además señaló que si el proyecto tiene el aval legislativo inmediatamente tendrá el financiamiento requerido para ponerse en práctica.

Los plazos

El gobierno santafesino no tiene un plazo legal para la adjudicación del nuevo agente financiero de la provincia, aunque el contrato vigente vence el 30 de junio y en el Ejecutivo hay voluntad de llegar a cerrar el trámite antes de esa fecha. "Desde algunos sectores de la oposición nos cuestionaron el apuro, pero es una responsabilidad institucional lograr cumplir con estos términos", dijo Saglione.

También aclaró que "los plazos para participar fueron más largos que en cualquier licitación de la provincia e incluso que en la anterior para el agente financiero", ya que se publicaron los pliegos en febrero y estaba previsto que la oferta técnica se abra a fines de marzo cuando en rigor esto sucedió ayer.

Aún así, si los tiempos se extendieran se realiza una prórroga por el tiempo necesario pero "en ningún caso la provincia se quedaría sin su agente financiero", señaló el ministro.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

script type="text/javascript"> window._taboola = window._taboola || []; _taboola.push({flush: true});