Economía

Afip: fijan nuevos regímenes para tributar

Domingo 12 de Mayo de 2019

La Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip) estableció en 2,5% la tasa fija preferencial de interés mensual de financiamiento para quienes adhieran durante junio próximo al régimen de facilidades de pago establecido por el organismo recaudador.

Lo hizo a través de la resolución general 4479/2019, publicada el jueves en el Boletín Oficial, que precisó que “será condición excluyente para gozar de esta tasa preferencial que la declaración jurada determinativa, originaria o rectificativa, del impuesto a regularizar sea presentada hasta el 31 de mayo próximo”.

El plan lanzado en 2017 alcanza a los contribuyentes y responsables de los impuestos a las ganancias y sobre los Bienes Personales, siempre que se encuentren incluidos en las Categorías A, B, C o D del “Sistema de Perfil de Riesgo (Siper)”.

Estos podrán solicitar la cancelación del saldo de impuesto resultante de la declaración jurada y, en su caso, los intereses resarcitorios y las multas que pudieran corresponder.

La nueva resolución se tomó a efectos de regularizar el saldo resultante de las declaraciones juradas anuales, originarias o rectificativas, del período fiscal 2018 de los impuestos a las ganancias y sobre los bienes personales.

Compra-venta de granos

Por otra parte, la Secretaría de Agroindustria y la Afip acordaron adecuar los sistemas del organismo recaudador en los próximos 90 días para garantizar la implementación de la disposición 9/19 dictada por la cartera agroindustrial, que establece que los contratos de compraventa de granos se liquiden al valor del dólar del día anterior a la fecha de pago.

Según informó Agroindustria, en una reunión que mantuvieron el titular de la Afip, Leandro Cuccioli, y el secretario de la cartera, Luis Etchevehere, se acordó “adecuar los sistemas de la Afip en los próximos 90 días para garantizar que se implemente la disposición 9/19 de la Dirección Nacional de Control Comercial Agropecuario”. Además, indicaron que “el tipo de cambio que regirá para estas liquidaciones se adaptará al cumplimiento de las actuales normas tributarias”.

Dicho acuerdo “busca que la medida beneficie a los productores y, garantice la lucha contra la evasión”.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario