Economía

Afip exigió al banco HSBC que despida a la cúpula local por "piratería financiera"

Echegaray se expresó así ante la Comisión Bicameral del Congreso que investiga la existencia de cuentas no declaradas de argentinos en Suiza, operatoria de la que el HSBC era “facilitador”

Jueves 02 de Abril de 2015

El administrador federal de Ingresos Públicos, Ricardo Echegaray, reiteró su acusación al HSBC de Buenos Aires por la fuga de 3.500 millones de dólares y sugirió al holding internacional que despida a las autoridades locales por haber realizado “actos de piratería financiera”.

  Echegaray se expresó así ante la Comisión Bicameral del Congreso que investiga la existencia de cuentas no declaradas de argentinos en Suiza, operatoria de la que el HSBC era “facilitador”, según denunció el funcionario.

  Tras su exposición, el presidente y el vicepresidente del HSBC, Gabriel Martino y Miguel Ángel Estévez, respectivamente, concurrieron a la reunión realizada en la Cámara de Diputados pero se limitaron a leer un comunicado y se negaron a responder las preguntas de los legisladores.

  Echegaray reiteró que se detectaron 4.040 cuentas de argentinos en el HSBC de Ginebra y señaló que el banco “generó una gran operación de cabotaje para limpiar dinero y localizar dinero de sus clientes en el exterior”.

  Para el funcionario, el banco local “no puede hacer la vista gorda” porque “era el facilitador” de la operatoria por la cual “hubo una situación de fuga de capitales importante, en el orden de los 3.500 millones de dólares”.

  “Cae la responsabilidad sobre el HSBC, porque hizo trampa a la Argentina, no a este gobierno, a los anteriores y a los que siguen si no los paramos”, sentenció el funcionario.

  En este sentido, sostuvo que “el holding del HSBC en Londres tiene que ser categórico para tomar medidas” y que “si avala la piratería mantendría al staff de Buenos Aires”, con lo que sugirió que las autoridades locales deben ser apartadas.

  El funcionario sostuvo que la casa matriz del HSBC en Londres debería “repatriar el dinero” y “ver qué van a hacer con el HSBC local” porque “las autoridades estaban directamente involucradas”.

  Terminada la exposición de Echegaray, los legisladores de la oposición que integran la Bicameral realizaron algunas preguntas que, en su mayoría, trataron de llevar el tema hacia la investigación que se le sigue al empresario Lázaro Báez.

  No obstante, el diputado oficialista Roberto Feletti, presidente de la Comisión, insistió en que el tema convocante de la reunión era el caso del HSBC.

Silencio de banco. Pese a la acusación de Echegaray, el presidente del HSBC, Gabriel Martino, se negó a responder preguntas con el argumento de que hay una causa judicial en curso y se limitó a leer un comunicado en el que negó su responsabilidad y la del resto del directorio en la maniobra denunciada.

  “La denuncia resulta improvisada y la conclusión, infundada”, sostuvo Martino.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario