Economía

Advierten sobre una aceleración en la caída del nivel de empleo

Si la recesión económica se prolonga, la destrucción de empleos se va a acelerar, advirtió un informe de la consultora Idesa.

Martes 16 de Octubre de 2018

Si la recesión económica se prolonga, la destrucción de empleos se va a acelerar, advirtió un informe de la consultora Idesa.

Según ese trabajo, aunque los últimos datos oficiales sobre empleo asalariado privado registrado junio 2018 "no muestran pérdidas importantes" en la previsión interanual, consideró previsible que "si la recesión se prolonga, la destrucción de empleos se acelere".

De hecho, según datos de la Secretaría de Trabajo de la Nación, en base al Sistema Integrado Previsional Argentino (Sipa), entre junio y julio se perdieron de 56.900 puestos de trabajo "en blanco". El análisis del empleo privado registrado indica que ocho de los catorce sectores estudiados mostraron caída en sus plantillas de trabajadores.

De acuerdo al Observatorio de Comercio Exterior, Producción y Empleo (Cepe), organismo dependiente de la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (Umet), unos 97.400 empleos registrados se perdieron en los últimos cuatro meses, de los cuales casi 34.000 son del sector formal privado.

El Instituto para el Desarrollo social Argentino (Idesa) puntualizó que "urge pensar en herramientas innovadoras que morigeren los impactos sociales de la crisis y preparen las condiciones para una rápida recuperación".

El economista Víctor Beker alertó que la política monetaria del gobierno puede "paralizar" la producción y advirtió sobre las "graves consecuencias sociales" que puede tener su aplicación.

"Estamos ante el peligro de ir a una híper recesión y los costos de esta política habrá que medirlos en cuánto aumentará el desempleo, la pobreza, los despidos y suspensiones", señaló. Dijo que es "difícil mensurar hasta donde es sostenible la situación social en el marco de una inflación del 7 por ciento mensual, que indica el peor de los mundos, con alta inflación y alta recesión".

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario