Economía

Advierten que la pobreza estará por arriba de 2014 y 2015

Según el Observatorio de la Deuda Social Argentina, en octubre, noviembre y diciembre habrá un "shock", tanto por precios como por estancamiento.

Lunes 17 de Septiembre de 2018

El titular del Observatorio de la Deuda Social de la Universidad Católica Argentina (UCA), Agustín Salvia, advirtió ayer que "la pobreza este año va a estar arriba de 2014 y 2015" ya que, según argumentó, "el gobierno no tomó medidas de compensación hacia el consumo interno".

Respecto de la medición del índice de pobreza del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), Salvia expresó que, "si bien la situación fue empeorando en cada trimestre, las condiciones empeoraron a la luz de la nueva devaluación y el shock inflacionario, por lo que el tercer trimestre, que creíamos que iba a ser el más complicado, será menos complicado que el cuarto, que se está desarrollando".

En ese sentido, el titular del observatorio pronosticó que "octubre, noviembre y diciembre próximo serán un shock, tanto por los precios como por el estancamiento, y producirán un aumento importante de la pobreza por ingresos".

"El efecto recesivo sobre el mercado interno hace que para los sectores populares, que tienen gran parte de sus ingresos de las changas o trabajos eventuales, el cuarto trimestre sea el más grave de todos", explicó.

En ese sentido, Salvia añadió: "La situación actual es catastrófica desde lo económico. Este período será muy complicado". Además, recordó que la del Observatorio de la Deuda Social "es una muestra representativa de áreas urbanas y metropolitanas más amplias que las que mide el Indec".

"Tenemos 30 partidos del conurbano y no 24. No son representaciones más pobres sino que están mejor representadas las áreas metropolitanas, y obvio que es más chica que la del Indec", argumentó.

Al respecto, agregó: "Es cierto que siempre muestra un poco más de pobreza que la oficial por la representación de áreas metropolitanas, que es donde se concentran más población pobre".

Días atrás, Salvia había advertido que, cuando culminara 2018, la pobreza afectará al 30 por ciento de la población argentina (más de 13 millones de personas), cuando a fines de 2017 se encontraba —tras dos mediciones a la baja— en un 25,7 por ciento.

El trabajo del Observatorio de la Deuda Social en el relevamiento de la pobreza resultó clave cuando el Indec, el organismo que unifica todas las actividades estadísticas oficiales en el país, estuvo intervenido años atrás.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario