Economía

Advierten que la deuda de la Nación quedó desactualizada

El senador Felipe Michlig aseguró que los 54.000 millones de pesos calculados inicialmente por la Casa Gris son cosa del pasado.

Lunes 28 de Mayo de 2018

El senador provincial del Frente Progresista (FPCyS) Felipe Michlig aseguró que la deuda nacional con Santa Fe en concepto de coparticipación, calculada en su momento en 54.000 millones de pesos, quedó "totalmente" desactualizada por la reciente corrida del dólar.

Una semana atrás, el gobernador Miguel Lifschitz se reunió con el ministro de Hacienda nacional, Nicolás Dujovne, para acelerar el acuerdo por la deuda histórica. En ese marco, el mandatario santafesino pidió un mecanismo de actualización para los bonos por 31.000 millones de pesos que quiere emitir la gestión de Mauricio Macri como forma de pago.

A valores históricos, la acreencia es de 23.000 millones de pesos, pero los técnicos santafesinos hicieron un cálculo de actualización que arrojaba un monto de 54.000 millones de pesos.

Por eso, la Nación agregó a su propuesta la realización de obra pública en territorio santafesino a modo de compensación por la diferencia entre los cálculos que hicieron ambas partes.

No obstante, Michlig aseguró que "la actualización de la deuda ya quedó totalmente desactualizada" y, en declaraciones al diario Uno de Santa Fe, argumentó: "Calculábamos 54.000 millones de pesos con un dólar a 17 ó 18 pesos. Hoy, eso es un 50 por ciento más, tendríamos que estar hablando de más de 70.000 millones de pesos si lo relacionamos con el precio del dólar".

Michlig señaló también que se podría aceptar la propuesta de Nación con un monto menor y una compensación en obras públicas, aunque advirtió que la Casa Rosada no demostró hasta el momento que tenga en su radar a Santa Fe para la ejecución de las mismas, al menos en cantidad.

"Podríamos llegar a ese acuerdo, pero los bonos que nos quieren dar son no transferibles y no tienen actualización. Esa es la contrapropuesta que hizo en la última reunión el gobernador", indicó el legislador.

En esa línea, Michlig reclamó: "Necesitamos bonos que podamos utilizar, por lo menos, como respaldo frente a la toma de financiamiento en el mercado nacional e internacional. Pero, además, que tengan una actualización, porque si en el término de apenas un mes (por la corrida del dólar) se han depreciado en un 40 ó 50 por ciento, ¿qué ocurrirá cuando venzan esos bonos de acá a cinco, ocho, diez ó 15 años? No servirían ni para ir a comprar un encendedor a un kiosco".

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario