Economía

Advierten que el préstamo del Fondo sólo será para pagar deuda

El acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) despertó voces en contra.

Sábado 09 de Junio de 2018

El acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) despertó voces en contra. El economista del Centro de Estudios Scalabrini Ortiz (Ceso), Andrés Asiaín, dijo que el monto del préstamo está destinado a garantizar el repago de la deuda y advirtió que el plan que el gobierno se compromete a aplicar será "el principal desestabilizador de la economía argentina".

   En tanto, el economista Víctor Beker consideró que la inversión pública será la "gran candidata" a sufrir el "drástico" ajuste del gasto que el FMI exige a la Argentina. "Lo que el Fondo ha pedido es que la reducción (del gasto) sea más drástica que lo que había anunciado el gobierno. Lo que también pidió ese organismo es que no haya más financiamiento al Tesoro nacional por parte del Banco Central", sostuvo.

   Por su parte, el economista Gabriel Solano apuntó que el monto otorgado por el FMI de 50.000 millones de dólares, a los que habría que sumarle unos 6.000 millones más de otros organismos de crédito internacionales, coincide como dos gotas de agua con los vencimientos de capital e intereses de la deuda hasta finales del 2019.

   "Tomamos deuda para pagar deuda, aunque aún resta ver cómo se hace frente a la que está nominada en pesos. El festejo por el nivel del préstamo sólo muestra las enormes dimensiones que alcanzó la crisis financiera del país", subrayó.

   En el mismo sentido se manifestó Néstor Pitrola, quien señaló que "el nuevo endeudamiento viene a sostener un endeudamiento todavía mayor, puesto que el Tesoro recomprará las Lebac en el mismo plazo de la deuda con esos organismos, emitiendo bonos del Estado por otros u$s 44.000 millones que constituyen el stock de Lebac del Banco Central".

   El jefe de bloque de diputados nacionales del FpV-PJ, Agustín Rossi, aseguró que "con el Fondo Monetario Internacional perdemos todos" y consideró que el acuerdo "es una muy mala noticia para todos los argentinos", ya que "el monto que acordó es un monto exagerado y va a condicionar los futuros gobiernos y generaciones".

   Rossi exigió que el acuerdo con el FMI "pase por el Congreso nacional así los legisladores conocemos punto por punto y podemos discutirlo de cara a los argentinos".

   En el mismo sentido se manifestó el diputado nacional por Santa Fe Marcos Cleri y el bloque de legisladores nacionales nucleados en el Movimiento Evita.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario