Buenos AIres-
La falta de crédito para las empresas y la ausencia de estímulos que hagan
creer al emprendedor que invertir es mejor que depositar su dinero en un banco resultan
dos importantes razones para prever que la inflación no va a aflojar en los próximos
meses.
Así concluyó un análisis del Instituto de Políticas Económicas y Sociales
(IPES) de la Confederación General Económica (CGE), que subrayó que “resulta evidente
que existe una deficiencia en la oferta de bienes y una imposibilidad de muchos sectores
de ampliarla sin recurrir a fuertes inversiones”.
“Para ello, necesitan poder invertir sus propios recursos, para lo
que tienen que tener la percepción de recuperar lo invertido en un plazo razonable frente a
colocaciones en pesos que hoy le ofrecen 17 por ciento anual”, remarcó el
informe.
Asimismo, destacó que los empresarios deben “poder tener acceso a
préstamos flexibles en tasa, garantía y plazos para complementar esos recursos propios o la
financiación del proveedor”.
A criterio de los economistas de la CGE, “el problema no es el
termómetro”, es decir si la inflación real es la que informa el ndec o la que calculan
los privados, “sino la escalada de precios convalidada por un mercado interno todavía
activo y muchas empresas pasando el límite de su capacidad instalada, que deben crecer
pero dudan del momento en que realizar las inversiones pertinentes”.
Remarcaron que “indudablemente” la importancia que la cifra
que difunde el Indec tiene para el erario público “es importante”, porque cada
punto de inflación representa 1.800 millones de pesos en mayor devengamiento de la deuda en
pesos ajustada por inflación.
De todos modos, afirmaron que “los efectos no son similares en
quienes deben lidiar con costos crecientes y además hacer frente a los genuinos reclamos de
recomposición salarial de quienes ven erosionar sus ingresos mensuales”.
“Este reclamo tiene su reflejo objetivo”, sostuvo el informe.
Destacó que el análisis del comportamientos del mercado interno durante el
primer semestre mostró que las ventas crecieron 7,2 por ciento interanual.
Ese promedio se alcanzó con un crecimiento de 9 por ciento en el primer
trimestre y de 5,7 en el segundo.
Sin embargo, el primer semestre mostró que el volumen transado fue igual
al del año anterior, es decir, que no se vendió más, sino lo mismo, pero más caro.
En el semestre las ventas de los supermercados aumentaron 12,3 por ciento,
pero sus precios aumentaron 23,9 por ciento en el mismo periodo. (DyN)