Economía

Advierten sobre el posible incumplimiento de la meta fiscal acordada con el FMI

Ecolatina alertó acerca de que "hay dudas sobre la posibilidad de bajar significativamente el rojo primario en 2019.

Lunes 27 de Agosto de 2018

La consultora Ecolatina aseguró ayer que el cumplimiento del déficit primario del 2,7 por ciento del producto bruto interno (PBI) para este año "luce encaminado", pero advirtió que "hay dudas" acerca de alcanzar la pauta acordada con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para 2019, ya que deberá bajar fuertemente la inflación y la economía recuperar el crecimiento.

"Sólo con crecimiento será viable cumplir la meta fiscal 2019", afirmó la consultora en su último informe, en el cual analizó el estado de las cuentas públicas y la viabilidad de alcanzar el compromiso negociado entre la administración de Mauricio Macri y el FMI.

De acuerdo a ese análisis, "el cumplimiento del déficit primario de 2,7 por ciento del PBI del sector público nacional para este año luce encaminado".

En cambio, Ecolatina alertó acerca de que "hay dudas sobre la posibilidad de bajar significativamente el rojo primario en 2019, en un contexto de elecciones presidenciales".

Desafíos

"Es que incluso apelando a la salvaguarda social, el Ejecutivo nacional tiene que reducir el rojo primario a 1,5 por ciento del PBI. A priori, el esfuerzo fiscal deberá ser muy importante, por lo que no sorprende que la administración de Macri haya tenido que cambiar de opinión respecto de que todo el ajuste recaería sobre los gastos", explicó la entidad.

Asimismo, Ecolatina estimó que "la recuperación de la actividad será clave para cumplir la meta fiscal el año próximo".

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario