Economía

Acuerdo para abrir el mercado chino a la harina de soja local

Después de 20 años de negociaciones, los gobiernos de Argentina y China anunciaron un acuerdo para la apertura del mercado del gigante asiático para la harina de soja local.

Miércoles 11 de Septiembre de 2019

Después de 20 años de negociaciones, los gobiernos de Argentina y China anunciaron un acuerdo para la apertura del mercado del gigante asiático para la harina de soja local. Se trata del principal producto ce exportación argentino, que se elabora en un 80 por ciento en las fábricas instaladas en la región.

El acuerdo representa una gran oportunidad de ingreso al mayor mercado consumidor mundial de proteína vegetal para alimentación del sector ganadero. China cuenta con más de 500 millones de cabezas entre porcinos y bovinos.

El ministro de Agroindustria, Luis Miguel Etchevehere, y el embajador de China en la Argentina, Zou Xiaoli, firmarán el compromiso durante el día de hoy.

En 2019, Argentina lleva exportado a China 4,3 millones de toneladas de porotos de soja (capta el 80 por ciento del poroto exportado) y 163.954 toneladas de aceites de soja (4 por ciento del total). El ingreso al país asiático de productos elaborados a partir de la molienda de la oleaginosa estuvo históricamente trabado por su política de industrializar la oleaginosa en su propio territorio.

El complejo oleaginoso argentino es el mayor exportador de harina del mundo. Este año, se estima exportar en total 26 millones de toneladas.

La Bolsa de Comercio de Rosario expresó su satisfacción por el acuerdo, que permitirá hacer efectivas las exportaciones al país asiático desde el año próximo.

"China es el consumidor número uno de harina de soja en el mundo, ya que las 67,3 millones de toneladas que emplea domésticamente por año representan el 28 por ciento de toda la harina de soja que se utiliza a nivel global", explicaron.

En marzo pasado, el viceprimer ministro de la República Popular China, Hu Chunhua, visitó la Bolsa de Rosario. Luego, delegaciones del gigante asiático iniciaron una serie de visitas por las principales plantas procesadoras de Argentina. La última fue el 16 de agosto, e incluyó una recorrida por los laboratorios de la Bolsa de Comercio de Rosario.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario