Los precios de 580 productos que registraron incrementos excesivos en las últimas semanas se retrotraerán a partir de hoy a los valores vigentes al 10 de marzo pasado, de acuerdo con un compromiso asumido por las grandes cadenas de supermercados de todo el país, luego de que el gobierno llegara a un acuerdo con las empresas en el marco de una estrategia para frenar la inflación.
Según informó ayer la Secretaría de Comercio Interior, este acuerdo es resultado de las conversaciones con la Asociación Supermercados Unidos (ASU) y con las principales empresas productoras de bienes de consumo masivo. Los productos que retrotraerán sus precios corresponden a los rubros alimentos, limpieza e higiene personal, entre otros.
A través de un comunicado, la dependencia oficial afirmó que “las grandes cadenas de supermercados de todo el país se comprometieron a retrotraer a partir de mañana (por hoy) los precios que Comercio Interior había detectado con incrementos excesivos a partir de los relevamientos que la Secretaría hace a diario”. Las cadenas que presentaban mayores niveles de aumento fueron Walmart/Changomas y el grupo Cencosud, propietario de las firmas Jumbo, Vea y Disco.
El lunes el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, quien tiene bajo su órbita Comercio Interior, anticipó que se iba a “clarificar cuál es la responsabilidad de la industria y de los intermediarios”, al mismo tiempo que remarcó que “los precios que se hayan adoptado de manera injustificada” iban a tener que retrotraerse a la fecha pactada ayer.
En este sentido, el presidente Alberto Fernández, dijo en una entrevista radial que “algunos suben los precios por las dudas”. Indicó que “hay que sentarse y ver si podemos renovar, en este momento excepcional como la guerra, un acuerdo entre todos a través del diálogo”.
La semana pasada el Indec informó un incremento de 9% en febrero en el costo de la canasta básica alimentaria, mientras que la inflación minorista fue 4,7%, impulsado por la suba de 7,5% promedio en alimentos y bebidas no alcohólicas.
Ante este contexto, el gobierno nacional creó un fideicomiso financiado por la suba de retenciones a la harina y el aceite de soja, para poder retrotraer los precios de la harina de trigo a niveles pre-bélicos, como así los fideos, el pan y la harina al consumidor. Para eso, anunció una línea de créditos por $8.000 millones a tasa subsidiada para que la industria molinera pueda adquirir trigo y evitar un traslado masivo de precios a la mesa de los argentinos.
La Asociación de Industriales Panaderos y Afines de Rosario (Aipar) afirmó que si los precios de la bolsa de harina se retrotraen, podrá bajar el precio del pan. “Si se llegase a conseguir que se retrotraiga el precio de la bolsa de harina, seguramente podremos bajar el precio del pan que en ese momento a principio de marzo estaba en 210 pesos el kilo”, dijo Diego Rubio, de la asociación.
En cambio, la Cámara de Industriales Molineros (CIM) reiteró ayer su “rechazo a la intervención del mercado”, y explicó que “aquellas medidas destinadas a regular los precios de la oferta han dado nulos resultados en el pasado, provocando serias distorsiones en los mercados y una sustancial merma en las intenciones de siembra”. En cambio, propusieron un “subsidio a la demanda”, a través de la inyección de fondos públicos “directamente en las tarjetas alimentarias”.
Las empresas que quedaron en la mira de la Secretaría de Comercio fueron La Serenísima y Molinos Río de la Plata, debido a que priorizaron el abastecimiento a los comercios de proximidad por sobre los supermercados, lo que significó una merma en la oferta de productos del programa Precios Cuidados.
El titular de la Federación de Almaceneros de la Provincia de Buenos Aires (Faba), Fernando Savore, dijo que el sector está esperanzado en que se puedan bajar los precios de los alimentos. “Si toman la decisión de retrotraer los precios, vamos a bajarlos con felicidad, porque con estos aumentos abusivos que hicieron casi todas las empresas, las ventas se están frenando”, agregó.
“El mismo comportamiento se vio la semana pasada por parte de los frigoríficos exportadores del consorcio ABC, que intentaron boicotear el programa Cortes Cuidados, lo que motivó una intimación de Comercio Interior y la actuación del Ministerio de Agricultura para garantizar su funcionamiento”, puntualizó Comercio Interior. Por tal motivo, estas empresas serán convocadas en los próximos días para que “den explicaciones sobre su accionar y, en caso de ameritar, se les aplicarán las sanciones correspondientes”.