Economía

Activan un fondo fiduciario de $230 millones para promover la economía del conocimiento

El gobierno nacional aportará fondos para promover junto al sector privado la economía del conocimiento

Martes 20 de Julio de 2021

El gobierno nacional puso en marcha el fondo fiduciario que promoverá la industria de la economía del conocimiento (Fonpec) con un aporte inicial de $230 millones, a los que se sumarán las contrapartes que deberán destinar las empresas beneficiarias previstas en la ley.

El ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, presidió la primera reunión de Comité Ejecutivo del Fondo Fiduciario para la Promoción de la Economía del Conocimiento (Fonpec).

La ley de promoción de la economía del conocimiento (27.570), que establece beneficios impositivos para las empresas de rubros, fue sancionada por el Congreso en octubre del año pasado. Ofrece beneficios fiscales para fomentar las actividades de este sector, como la reducción de manera segmentada del impuesto a las ganancias según el tamaño de la empresa y una rebaja de hasta 70% en las contribuciones patronales.

La iniciativa, que fue reglamentada en diciembre de 2020 a través del decreto 1.034, tiene como objetivo promover nuevas tecnologías y generar valor agregado y apunta a fomentar el empleo de calidad, facilitar el desarrollo de pymes y aumentar las exportaciones de empresas que se dediquen a la industria del software; la nanotecnología; la biotecnología; las industrias audiovisual, aeroespacial y satelital; la ingeniería para la industria nuclear y la robótica, entre otras actividades.

La subsecretaria de Economía del Conocimiento, María Apólito, dijo que este fondo fiduciario “es una herramienta fundamental para promover todas las actividades“ del sector. “Cuando se modificó la ley sabíamos que era necesario contar con un fondo fiduciario que permita financiar actividades, proyectos y mejoras en las capacidades de las empresas sin importar su tamaño, para que puedan realizar más innovación, capacitación de sus recursos humanos, exportar productos y servicios, e, incluso, crear nuevas empresas”, agregó Apólito.

El Fonpec contará con un aporte inicial del Tesoro nacional de $230 millones, al que se irán sumando las contrapartes que realicen las empresas inscriptas como beneficiarias del Régimen de Promoción de la Economía del Conocimiento, según lo estipulado en la ley 27.570.

Beneficios

Las microempresas aportarán el 1% del total de los beneficios percibidos en descuento a las ganancias y reducción en las contribuciones patronales; las pequeñas empresas, aportarán el 2,5%; y las grandes empresas, el 3,5%.

A este capital se sumarán ingresos por legados o donaciones y fondos provistos por organismos nacionales, provinciales, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, internacionales u organizaciones no gubernamentales, indicaron desde el Ministerio.

>> Leer más: Reglamentaron la ley que promueve la economía del conocimiento

A través de este fondo se pueden financiar actividades a nivel federal de capacitación y formación; apoyar inversiones productivas; financiar capital de trabajo; promover el desarrollo de empresas ambientalmente sustentables, y fomentar la inserción comercial internacional de las empresas, las actividades de innovación productiva y nuevos emprendimientos.

Junto a Apólito, como miembros del fondo participaron la subscretaria de Emprendedores, Mariela Balbo; el titular del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (Inti), Rubén Geneyro; el presidente de la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación, Fernando Peirano; y el subsecretario de Coordinación Institucional del Ministerio de Ciencia Tecnología e Innovación, Pablo Núñez. Como invitado participó el secretario de Industria, Economía del Conocimiento y Gestión Comercial Externa, Ariel Schale.

La industria audiovisual

El sector tiene un gran potencial y muchos de los desarrollos son producto de la vinculación público privada. Un caso testigo es el de la industria de contenido audiovisual _tanto de medios como entretenimiento_ cuyos ingresos crecerán a nivel global 6,5% este año, mientras que el mercado argentino tendrá un tasa de crecimiento promedio de 5% anual entre 2021 y 2025, según un informe de la consultora PwC Argentina.

La industria global de medios y entretenimiento “de más de u$s 2 billones está en camino a crecer 6,5% en 2021 y 6,7% en 2022 impulsada por la fuerte demanda de contenido digital y publicidad”, señaló la consultora.

Según el informe, los ingresos globales de esta industria cayeron 3,8% en 2020, lo que significó el mayor retroceso interanual en los últimos 22 años; aún con el crecimiento de consumo de los contenidos vía plataformas digitales.

“En Argentina, la caída en los ingresos de este sector fue del 10,1% para el mismo período”, precisaron.

Entre 2021 y 2025 la estimación es que los ingresos globales aumentarán a una tasa de crecimiento anual compuesta del 5%, hasta alcanzar los u$s 2,6 billones y “para Argentina se estima una tasa de crecimiento anual en el mismo período levemente superior al 5%”, indicaron.

En Argentina el consumo de streaming fue el segmento que más creció el año pasado, con un alza de sus ingresos del 17,9% y las suscripciones representaron el 93% de los ingresos percibidos por el segmento OTT (Over the Top), que son las plataformas de contenido como Netflix, Amazon Prime, Flow, Disney+, HBO y otras.

En cuanto a la televisión tradicional y TV paga, que sigue siendo la modalidad de consumo más importante, en Argentina se verificó una disminución del 3,2% en la cantidad de suscriptores, aunque “se espera un retorno del crecimiento, alcanzando los 10,6 millones de suscriptores para el año 2025”.

Otro segmento del negocio que registró alzas es el de videojuegos y spots, que en Argentina “generó ingresos por u$s 74 millones en 2020, que es relativamente poco para el tamaño de su economía, pero se estima que alcanzará los u$s 120 millones para 2025, un crecimiento a una tasa de crecimiento anual del 10,2 %”.

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