Economía

Achique y reconfiguración en el gabinete de Macri

El presidente Mauricio Macri dará hoy un mensaje en el que explicará el reordenamiento de su gabinete.

Lunes 03 de Septiembre de 2018

El presidente Mauricio Macri dará hoy un mensaje en el que explicará el reordenamiento de su gabinete, cuyos puntos salientes son la salida de los vicejefes Mario Quintana y Gustavo Lopetegui, la reducción fuerte de la cantidad de ministerios y un posible cambio de nombres y de dinámica de funcionamiento en la primera línea linea de la administración. Tendrá lugar antes de la conferencia de prensa prevista, a las 9.45, por el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, quien seguirá en su puesto, así como el otro hombre clave del área económica: el titular del Banco Central (BCRA), Luis Caputo.

También se confirmó que Alfonso Prat Gay finalmente no será canciller. "Fue un sondeo, no hubo un ofrecimiento formal", aclararon en el oficialismo.

En tanto, el radical Ernesto Sanz rechazó una vez más incorporarse al gabinete. El ex titular del radicalismo había sido citado a la Quinta de Olivos. Tenían pensado ofrecerle el Ministerio de Defensa, que en la actualidad ocupa su correligionario, Oscar Aguad.

No es la primera vez que este aliado le dice no a una oferta de Macri: antes de asumir en la Rosada, a fines de 2015, se había anunciado que sería titular de Justicia, pero luego adujo motivos personales y lo descartó.

Al frente de Justicia seguirá Germán Garavano, más allá de las versiones que aludieron a un fuerte recorte en el presupuesto de ese ministerio, lo que disparaba rumores sobre una salida de su titular.

Para reemplazar el rol de auditores de Quintana y Lopetegui (se repartían los ministerios) desembarcaría un viejo conocido de Macri, Andrés Ibarra, quien ocuparía así un nuevo rol. Su ministerio, el de Modernización, está en la lista de los que bajarán de categoría.

Por el momento, se sabe que el ministro de Interior, Rogelio Frigerio, sondeó para el cargo de canciller a Prat-Gay, algo que finalmente quedó descartado. De todos modos, el actual ministro de Relaciones Exteriores, Jorge Faurie, estaba en camino a Buenos Aires y se haría cargo de parte de la organización del G-20, como una salida elegante.

Paralelamente, la relación oscilante que tiene Elisa Carrió (Coalición Cívica, CC) con Peña tocó ayer su punto más bajo y, en la intimidad, acusó al jefe de Gabinete de "entregar" a sus vices. Públicamente, la legisladora aseveró: "Los mejores funcionarios son Quintana y Lopetegui".

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario