Economía

Acero: EEUU exceptúa a la Argentina de pagar aranceles pero fija cupos

Se podrá exportar sin arancel a los Estados Unidos unas 180.000 toneladas al año de acero y de aluminio.

Miércoles 02 de Mayo de 2018

La Argentina podrá exportar a Estados Unidos, sin los nuevos aranceles, el equivalente al ciento por ciento del promedio del aluminio que ingresó a ese mercado en los últimos tres años y el 135 por ciento de acero exportado en el mismo período, de acuerdo con los cupos acordados por ambos gobiernos.

A partir del acuerdo confirmado oficialmente ayer por el gobierno argentino, las empresas nacionales podrán exportar sin arancel a los Estados Unidos unas 180.000 toneladas al año de acero y de aluminio, lo que significarán prácticamente los mismos volúmenes a los comercializados en 2017.

Aunque el gobierno lo anunció como un triunfo en materia de política comercial, en rigor es mantener el mismo estatus de intercambio actual fijando un cupo infranqueable, que le impedirá a la Argentina y al resto de los países que acordaron una medida similar, captar el segmento de mercado que queda vacante del resto de la competencia.

El ministro de Producción, Francisco Cabrera, detalló el entendimiento sellado en una declaración conjunta del Ministerio de Producción y el representante comercial de los Estados Unidos, Robert Lighthizer, quienes se manifestaron "complacidos por el acuerdo en principio alcanzado" entre ambos países.

El gobierno de Donald Trump anunció que alcanzó "principios de acuerdo" con Argentina, Brasil y Australia para eximir a estos países de los nuevos aranceles del 10 por ciento al aluminio y del 25 por ciento al acero que entraron en vigor a finales de marzo.

En las negociaciones que a partir de entonces se abrieron con algunos de sus principales socios permitieron negociar acuerdos comerciales paralelos centrados en "cuotas que restrinjan las importaciones, eviten el transbordo y protejan la seguridad nacional", afirmó la Casa Blanca.

Ante el vencimiento del plazo inicial, Trump optó además por una prórroga "final" de las negociaciones por otros 30 días, hasta el 1º de junio, de la exención tarifaria a México, Canadá y la Unión Europea, los únicos países con los que todavía no ha alcanzado un acuerdo.

Estados Unidos es el principal destino de las exportaciones de las empresas productoras de acero y aluminio de la Argentina y representa un mercado de 700 millones de dólares de exportación.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario