Economía

Acelerada caída del poder de compra

Un informe de la Universidad de Avellaneda, elaborado antes de la actualización de ayer, indicó que el salario mínimo medido en dólares cayó 34,8 por ciento desde fines de 2015.

Jueves 09 de Agosto de 2018

Un informe de la Universidad de Avellaneda, elaborado antes de la actualización de ayer, indicó que el salario mínimo medido en dólares cayó 34,8 por ciento desde fines de 2015. De esta forma, la Argentina cayó de la primera a la cuarta posición en el ranking de salarios mínimos en dólares.

El informe indicó que, de acuerdo con este estudio, el salario mínimo pasó de 589 dólares a fines de diciembre de 2015 a los actuales 384 dólares.

El Observatorio de Políticas Públicas de la universidad consideró que, "en variaciones porcentuales, se trata de una merma del 34,8 por ciento en el salario mínimo local medido en moneda dura en dos años y medio".

Por otra parte, el Centro de Economía Política Argentina (Cepa) midió la del poder adquisitivo del salario mínimo contra una canasta básica de productos.

La canasta incluye —entre otros productos— leche fresca, frutas y verduras, pan, huevos, carne, pollo, aceite, azúcar y arroz. Según el análisis presentado a principios del mes pasado, con el salario mínimo se podía adquirir 7,55 canastas en 2001, se elevó hasta 15,62 en 2015 y bajó a 9,43 en el año 2018. "El análisis se realiza en dólares corrientes pero con valores de la canasta a cada período", aclaró el Cepa.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario