Economía

Acciones y bonos subieron por la derrota del FdT

Financistas festejaron la derrota del oficialismo con fuertes subas, que se moderaron sobre el final ante el temor de políticas más expansivas

Martes 14 de Septiembre de 2021

Los inversores financieros y mesadineristas festejaron la derrota del Frente de Todos en las elecciones primarias con una jornada de fuertes subas en el mercado accionario. El S&P Merval trepó 5% y los papeles argentinos que cotizan en Wall Street se dispararon. El riesgo país bajó a 1.500 puntos. En el mercado cambiario, el dólar blue bajó por tercera jornada consecutiva.

En la bolsa de Nueva York, las subas de los papeles argentinos fueron lideradas por Central Puerto (7%); Edenor (13,1%); Pampa Energía (10,9%); Transportadora de Gas del Sur (10,4%); Grupo Financiero Galicia (9,3%); y Banco Macro (7,9%).

En la Bolsa porteña, el índice S&P Merval de Byma trepó un 5,5%, con un volumen récord, y en línea con la trayectoria de los ADRs. En los primeros negocios del día marcaron una suba máxima del 10,6%.

El volumen operado en acciones fue uno de los más altos de los últimos años: superó los $4.100 millones (56% del total de renta variable), lo que representó una suba del 176% respecto al monto negociado el viernes.

La oposición de Juntos por el Cambio ganó el domingo las elecciones primarias para el Congreso a nivel nacional. Los hombres de la Bolsa se entusiasmaron con que puedan avanzar con el programa que expresaron durante la campaña: eliminación de indemnizaciones por despidos, desmantelamiento del derecho de protección laboral, ajuste del gasto público, reducción de planes sociales, facilidades para obtener dólares financieros y aumentos de tarifas.

Si bien la jornada arrancó con euforia, las subas en acciones, que rozaron el 20% en Wall Street durante el inicio de la jornada, se fueron desinflando hacia la segunda parte de la rueda. Es que a mitad del día, los brokers fueron atrapados por el miedo a que el gobierno se radicalice con medidas que favorezcan el aumento del salario.

“El problema es si el peronismo empieza a pelearse internamente y trata de radicalizar muchas medidas, que terminen golpeando la economía”, comentó afael Di Giorno, director de Proficio Investment.

Los operadores remarcaron que la sorpresa electoral no fueron los votos cosechados por Juntos, sino los votos perdidos por el peronismo. “Solo en 2009 vivimos una situación parecida, que se revirtió en las elecciones del 2011. Pero ahora el oficialismo no cuenta con la espalda política y económica de esa época”, analizaron desde Delphos Investment.

La semana pasada, AR Partners difundió un trabajo que estima que las acciones argentinas podrían continuar su rally alcista y podrían apreciarse hasta casi tres veces de valor.

La fuerte suba de los activos argentinos tuvo además del efecto PASO, un impulso regional, dado que el principal índice de acciones de Brasil cerró con fuerte alza, motorizado por el clima positivo en los mercados extranjeros, además de la relativa tregua en la tensión político-institucional del país.

En el segmento de renta fija, por su parte, los bonos argentinos anotaron fuertes alzas, de hasta más de 7% en el mercado local, lo que llevó al riesgo país a tocar mínimos desde febrero pasado promediando la jornada. En Wall Street arrancaron muy tomadores, operando con subas de hasta 2 dólares, pero devolvieron parte de las ganancias a media rueda para finalizar la jornada con alzas de 1,5 dólares promedio en toda la curva.

Descartan cimbronazo cambiario

El ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, descartó ayer “completamente” la posibilidad de un “cimbronazo cambiario ” y aseguró que “el Banco Central tiene herramientas para prevenir ese tipo de maniobras especulativas, que son típicas de etapas electorales”. Dijo que la autoridad monetaria “está en absoluto control de la situación cambiaria, ha acumulado reservas en los primeros meses del año, sobre todo gracias a un superávit comercial importante que tiene la Argentina”.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario