Economía

Acciones argentinas cayeron fuerte en Wall Street por el efecto coronavirus

En otra jornada crítica para las plazas externas, se derrumbaron los ADR, con una fuerte pérdida del 6,8% para YPF. Subió el dólar contado con liqui.

Miércoles 26 de Febrero de 2020

El mercado internacional vivió ayer otro día de desplomes generalizados y, pese a que la Argentina no registró operatoria por el feriado de Carnaval, los cimbronazos se sintieron. Las acciones de las compañías argentinas que cotizan en Wall Street (ADR) volvieron a caer con fuerza, una situación que se repitió por segundo día consecutivo y eso generó una fuerte suba del dólar contado con liquidación, cuya cotización entre lunes y ayer ganó más de 7%.

En ese camino, el riesgo país que mide la JP Morgan subió 14 unidades y se ubicó en 2088 puntos básicos.

Los desplomes generalizados de las bolsas del mundo por los crecientes temores a la propagación del coronavirus por Europa comenzaron en Asia. A primera hora, el índice Nikkei en Tokio cayó 3,34%. Luego, en Europa el derrumbe se profundizó. Los principales indicadores de Londres y París retrocedieron 1,94%; Frankfurt, 1,88%; Madrid, 2,45%; y Milán, 1,44%.

En tanto, Wall Street volvió a caer por cuarta jornada consecutiva afectado por la epidemia y presentó pérdidas en su principal indicador, el Dow Jones, de 3,14%. La caída en sus índices se debió al “temor que está generando en los mercados la propagación del coronavirus fuera de China y su irrupción en Estados Unidos, donde las autoridades instaron hoy a la población a prepararse”.

En la Bolsa de Nueva York, que ayer registró su peor día en dos años, el grupo del Dow Jones recortó 878,28 puntos y se situó en 27.082,52 enteros. De las 30 empresas que cotizan dentro del indicador, sufrieron los mayores descensos American Express (-5,68 %) United Technologies (-5,30 %), UnitedHealth (-5,21 %) y Visa (-5,14 %). También experimentaron bajas notables el selectivo S&P 500, que cedió un 3,02 %, y el índice del mercado compuesto Nasdaq que se deslizó un 2,77%.

En tanto, la mayoría de las acciones de las empresas locales operaron con bruscas desmejoras y exhibían pérdidas promedio del 2,6%. Entre ellas se destacaron YPF, que con una baja de 6,8% lideró las pérdidas. Detrás se ubicaron el Banco Francés, el Grupo Financiero Galicia, el Banco Macro, y Transportadora de Gas del Sur, con caídas respectivas de 5,4%, 5%, 4% y 3,7%.

Dólar y petróleo

En este contexto, la cotización del dólar liqui superó ayer los $ 86 y marcó un máximo de $ 86,26 para luego recortar hasta $ 86,03 pocos minutos después del cierre de la rueda. En el día, aumentó 3,8%.

El contado con liqui permite conseguir un tipo de cambio implícito al comprar un activo en pesos en el mercado local y venderlo en dólares en Nueva York. Si bien en el país hubo feriados, quienes ya tenían títulos en su cartera y los liquidaron en el exterior durante la jornada del martes obtuvieron un tipo de cambio implícito seis pesos mayor al del viernes, que había sido de $ 80,41.

En tanto, la cotización del crudo internacional mantuvo ayer la tendencia a la baja. El crudo tipo Brent cayó 2,4 y un 3% el WTI. Así, el precio del primero con entrega en abril cerró en el mercado de futuros de Londres en u$s 54,95.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario