Economía

Abuelas celebraron su nueva candidatura al premio Nobel de la paz

La Asociación Abuelas de Plaza de Mayo celebró ayer en el Congreso nacional la aceptación de su nueva candidatura al premio Nobel de la paz junto a legisladores nacionales de todos los bloques políticos.

Viernes 25 de Mayo de 2018

La Asociación Abuelas de Plaza de Mayo celebró ayer en el Congreso nacional la aceptación de su nueva candidatura al premio Nobel de la paz junto a legisladores nacionales de todos los bloques políticos.

Es la sexta vez que el comité del Nobel acepta la nominación de Abuelas al galardón, al que fueron presentadas por el diputado Daniel Filmus en reconocimiento a "más de cuarenta años de lucha y trabajo en defensa y promoción de los derechos humanos", en especial en la búsqueda de sus nietos y nietas nacidos en cautiverio y apropiados durante el terrorismo de Estado.

La líder de Abuelas, Estela de Carlotto, calificó de "inédito" que haya sido posible congregar a representantes de todas las fuerzas políticas en respaldo a la nominación.

Al rememorar los años más difíciles de búsqueda de los seres queridos, Carlotto remarcó que ese grupo de abuelas y madres "lejos de cumplir con el vaticinio de la dictadura, que las llamó locas y dijeron «son mujeres, ya se van a cansar»", en realidad sacaron "las uñas" y se convirtieron "en leonas para defender a los hijos y nietos".

En otro tramo de su discurso, Carlotto aseguró que las abuelas todavía tienen el "cerebro fresco para seguir buscando" y agregó: "No va a haber una democracia perfecta mientras haya un desaparecido que no se sabe dónde está o un nieto que no sabe quién es".

Filmus aseguró que fue fruto de la "lucha" de Abuelas y de otros organismos que los derechos humanos se hayan convertido en un "tema que ha llegado a la democracia para quedarse para siempre".

Su compañero de bancada Horacio Pietragalla, hijo de desaparecidos, ponderó que los crímenes de lesa humanidad cometidos por la última dictadura fueron visibilizados gracias a las abuelas". Otro nieto recuperado, Juan Cabandié (FpV) valoró el "ejemplo de lucha" de las abuelas.

También hija de desaparecidos, Victoria Donda (Libres del Sur) recordó que el trabajo de las Abuelas fue fundamental para que "todo el arco político se haya parado para decirle no al 2x1", que hubiera conmutado la pena de los represores condenados.

Daniel Arroyo (Frente Renovador) dijo que "Argentina tiene muchos movimientos sociales, muchos líderes políticos pero por encima de todo eso están las Abuelas", destacó.

Daniel Lipovetsky (PRO) celebró la candidatura de Abuelas y dijo que "es el momento de que finalmente reciban este premio".

El legislador oficialismo ponderó la "gigantesca tarea" del organismo y afirmó que en el país "no se puede cuestionar más el número de desaparecidos" ni pueden existir "fallos para beneficiar a los genocidas".

De la conferencia de prensa en Diputados también participaron, entre otros, los diputados Máximo Kirchner, Axel Kicillof y Eduardo Wado De Pedro (hijo de desaparecidos), por el FpV; Facundo Moyano (Frente Renovador) y Araceli Ferreyra (Movimiento Evita).

Francia extraditó a un represor

La Corte de Casación, la más alta instancia judicial francesa, confirmó ayer la extradición de Mario Sandoval, un ex policía reclamado por Argentina, acusado de la desaparición, en 1976, del estudiante de arquitectura Hernán Abriata. El acusado, que niega ser el Sandoval buscado por la Justicia, se exilió en Francia en la década de 1980 y obtuvo la nacionalidad de ese país en 1997, lo que no impide su extradición ya que no era francés en la época de los hechos. "Me alegro mucho pensando en la madre de Hernán, que espera que se haga justicia desde la desaparición de su hijo", declaró Sophie Thonon, abogada del Estado argentino.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

script type="text/javascript"> window._taboola = window._taboola || []; _taboola.push({flush: true});