Economía

Abril llega con un nuevo aumento de la nafta: sube entre 3 y 4%

El precio es empujado por un doble incremento de los impuestos y de la cotización del dólar.

Miércoles 27 de Marzo de 2019

Abril llega con un nuevo aumento en los combustibles. La suba en el precio de la nafta sería de entre un 3 y un 4%, empujada por un doble incremento de los impuestos y de la cotización del dólar.
El aumento regirá a partir del lunes 1º de abril y obedece al 50% pendiente del impuesto a los combustibles líquidos (ICL), cuya actualización empezó en marzo, y a la devaluación.
El vicepresidente de la Cámara de Expendedores de Neuquén, Carlos Pinto, señaló que el impuesto tiene una "incidencia mínima", de alrededor del uno por ciento, pero puntualizó que "la actualización de precios está atada más que nada al precio del dólar y no al del petróleo, ni siquiera al de biocombustibles. Lo que las petroleras pretenden es actualizar el precio del dólar".

El presidente de la Federación de Expendedores de Combustibles y Afines del Centro del país (Fecac), Gabriel Bornoroni, dijo que aún no hay porcentajes oficiales de incremento e indicó que más allá del impuesto "los tres factores que determinan el monto de los combustibles —crudo Brent, dólar y biocombustibles— aumentaron desde el 5 de febrero pasado", fecha del último ajuste realizado por las petroleras.

En tanto, el secretario de la Cámara de Empresarios de Combustibles, Raúl Castellanos, remarcó que el dólar "incide en forma directa en el precio de los combustibles" y advirtió: "El año pasado fueron catorce aumentos con un acumulativo de casi el 70 por ciento y eso incide en los volúmenes de venta".

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

script type="text/javascript"> window._taboola = window._taboola || []; _taboola.push({flush: true});