Economía

Abril cerró con superávit primario y déficit financiero

Por el recorte del gasto en obras, jubilaciones y salarios, se revirtió el rojo fiscal de un año atrás. En cambio, se duplicó el pago de intereses de deuda

Viernes 17 de Mayo de 2019

Las cuentas del Estado nacional cerraron abril con un superávit primario de $ 499 millones, lo que implica una reducción de $ 10.841 millones frente al mismo mes del año pasado. De todos modos, el resultado fiscal total fue deficitario en $ 66.073 millones. Este rojo financiero se incrementó 52% en forma interanual, sobre todo porque las erogaciones en concepto de intereses de la deuda se duplicaron, en gran medida por el impacto de la devaluación.

Mientras las erogaciones para atender la deuda se duplicaron, la reducción en términos reales de jubilaciones, salarios, inversión de capital, subsidios y transferencias a provincia, permitieron obtener superávit primario, que es el indicador que mira el Fondo Monetario Internacional (FMI) como condición para seguir auxiliando al gobierno de Mauricio Macri.

Al difundir los resultados de abril, el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, destacó que abril resultó “el 24º mes consecutivo en el que los ingresos totales suben por encima de los gastos primarios (43,8% contra 36,5%)”.

Los ingresos totales durante abril sumaron $ 277.427 millones, con un aumento de 43% interanual, por debajo de la inflación, mientras que los gastos ascendieron a $ 276.929 millones, con un crecimiento de 36,2%.

Por el lado de los ingresos fiscales, las retenciones a la exportación, en época de cosecha, y los recursos del Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) de la Ansés, la llamada plata de los jubilados, hicieron grandes aportes.

Pero como lo señaló el propio informe de Hacienda, “la mayor parte del esfuerzo fiscal viene de la contención de los gastos”. En términos reales, los gastos primarios cayeron 13% en abril y 13% en el primer cuatrimestre.

Las prestaciones sociales aumentaron 37,8% y el gasto operativo 40,6% (salarios, entre otros)de 29,5%. En ambos casos, se trata de recortes reales cuando se miden contra la inflación. El gasto de capital (inversión) subió apenas 8% en términos reales. Es decir, casi no existió.

Los subsidios económicos también evolucionaron por debajo de la inflación, al mostrar una suba nominal de 44,2%. Los energéticos se duplicaron mientras que los destinados al transporte cayeron 3,5%.

El pago de intereses se incrementó un 101% en abril, debido principalmente al impacto de la suba de 114% en el tipo de cambio en los intereses denominados en moneda extranjera.

El déficit financiero aumentó 52% en abril contra abril de 2018. En el primer cuatrimestre, el pago de intereses aumentó 32%.

Clave fiscal

La Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip) sumó a la aplicación para teléfonos móviles “Mi Afip” un servicio para que los contribuyentes puedan obtener y recuperar la clave fiscal a través de la técnica de reconocimiento facial con cualquier teléfono celular. En una primera etapa estará disponible solamente para Android, podrá utilizarse desde ayer. También la clave con nivel de seguridad 3 también podrá gestionarse por vía digital.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario