El gobernador Omar Perotti y ejecutivos de CAF Banco de Desarrollo de América latina, realizarán mañana la apertura de sobres de la licitación para la red troncal de fibra óptica destinada al plan “Santa Fe + Conectada”, para el cual la entidad financiera internacional aportará u$s 100 millones.
El proyecto, uno de los más fogoneados por la actual administración provincial, consiste en ampliar la capilaridad del tendido en un total de 4.000 kilómetros para alcanzar a las 365 localidades de la provincia, lo que permitirá que el 95% de la población pueda contar con acceso a internet de alta calidad.
El acto será en Casa de Gobierno y además del gobernador y parte de su gabinete junto a legisladores provinciales, participarán Christian Asinelli, vicepresidente corporativo de programación estratégica de CAF, Santiago Rojas, representante de CAF en Argentina y Sabrina Scala, directora nacional de financiamiento con organismos regionales de crédito.
“La pandemia ha sido un acelerador en la transformación digital y la inversión en infraestructura educativa y en conectividad es un aspecto esencial para garantizar el desarrollo, la inclusión y la equidad en Latinoamérica y Argentina“, dijo Asinelli y planteó que “ambos ejes resultan claves para brindar una educación de calidad a sectores de alta vulnerabilidad social y garantizar a los estudiantes los medios necesarios para adecuarse integralmente a una sociedad post-pandemia.
En ese sentido, destacó que CAF trabaja a lo largo de la región en programas “para mejorar la calidad de vida de las personas a través de la infraestructura, la innovación en tecnología y la conectividad”.
Puntualmente en Santa Fe, el ejecutivo detalló que contribuyeron con u$s 100 millones destinados al plan Santa Fe + Conectada. “El proyecto consiste en ampliar la capilaridad del tendido de fibra óptica provincial en un total de 4.000 kilómetros para alcanzar a las 365 localidades santafesinas y como resultado cerca del 95% de la población tendrá acceso a internet de alta calidad, contribuyendo significativamente en la inclusión digital y la transformación educativa en toda la provincia”, aseguró.
Dijo que otro ejemplo de trabajo en esta línea es el Programa de mejora del acceso y la calidad educativa (Promace) en Jujuy, que también se ejecuta con el financiamiento de CAF y proporciona a los estudiantes los medios necesarios para adecuarse integralmente a la sociedad.
“Cerrar la brecha digital es fundamental para impulsar los servicios y el desarrollo en las ciudades de Argentina y de toda América latina y el Caribe y la tecnología satelital es clave para lograrlo”, indicó Asinelli y por eso “CAF continúa invirtiendo en el proyecto de desarrollo y fabricación del satélite Arsat - SG1 en pos de contribuir a la conectividad digital en zonas de difícil acceso”.
Explicó al respecto que el Arsat-SG1 será un satélite argentino de alto rendimiento (HTS) capaz de operar una carga útil en banda Ka, lo que le permitirá tener una capacidad de tráfico de datos superior a los 50 Gbps.
“Una de las principales prioridades de CAF es promover la integración regional, y con esta operación se espera beneficiar a 200.000 hogares rurales en Argentina y 80.000 hogares rurales en Bolivia, Chile y Paraguay, que se traduce en el acceso a internet confiable y de calidad a aproximadamente 996.000 habitantes”, indicó el ejecutivo al plantear que “los proyectos en favor de la educación y de la conectividad son aportes estratégicos a la producción y la competitividad de Argentina, que potencian no sólo el crecimiento económico sino también la inclusión social y el desarrollo equitativo y federal”.