Economía

Abal Medina reclamó a las provincias que gasten menos

El jefe de Gabinete del gobierno nacional, Juan Manuel Abal Medina, criticó a los gobernadores que "no manejaron con demasiado cuidado" los recursos de sus provincias ante un contexto económico "más estricto", y rechazó los reclamos por la coparticipación al afirmar que este año la distribución de esos fondos fue "histórica".  

Miércoles 25 de Julio de 2012

El jefe de Gabinete del gobierno nacional, Juan Manuel Abal Medina, criticó a los gobernadores que "no manejaron con demasiado cuidado" los recursos de sus provincias ante un contexto económico "más estricto", y rechazó los reclamos por la coparticipación al afirmar que este año la distribución de esos fondos fue "histórica".

"Si no somos cuidadosos en cuánto gastamos, se nos van a veces los números, es un momento de mucha administración y pocos discursos", reclamó el jefe de Gabinete, Juan Manuel Abal Medina, al ser consultado sobre los problemas económicos que afrontó el gobierno de Daniel Scioli.

Abal Medina negó que la distribución de los fondos previstos en la coparticipación federal responda a una decisión política y aseguró que esas partidas este año aumentaron entre "23 por ciento y 24 por ciento" y alcanzaron un nivel "histórico".

"Obviamente algunas provincias no manejaron con demasiado cuidado en un contexto que es de alguna medida, producto de esta economía mundial, en algún sentido más estricto que el año pasado cuando fuimos el tercer país del mundo en crecimiento", afirmó el funcionario nacional en declaraciones radiales.

En su crítica al gobierno de Daniel Scioli, el jefe de Gabinete sumó un capítulo más a la tensión del gobierno nacional y las provincias por las dificultades para hacer frente al déficit fiscal consolidado.

Al respecto, el jefe de Gabinete del gobierno de Córdoba, Oscar González, aseguró que acudirá a la Corte Suprema de Justicia "en un breve plazo de tiempo" para que la Nación envíe los fondos previsionales adeudados de 2011 que ascenderían a 1.040 millones de pesos.

El anuncio lo hizo Oscar González durante una reunión convocada en la Legislatura Unicameral a la que acudieron diputados y senadores nacionales de todos los partidos, salvo del kirchnerismo.

"Llevamos más de 6 meses de reclamos, no hemos tenido hasta hoy ninguna respuesta puntual, en estos días se presentó una nota pidiendo una definición y eso agota el diálogo", explicó González, al término del encuentro en el que también participó el titular de la Caja de Jubilaciones provincial, Osvaldo Giordano.

Además de los fondos previsionales, De la Sota le reclama a la Nación unos 500 millones de pesos para viviendas y obras viales que cubrió con el Tesoro provincial.

En la Legislatura, el diputado nacional por la UCR, Oscar Aguad, dijo que hay que reclamar en la Justicia y reiteró que lo más importante es exigir que la Nación devuelva el 15 por ciento de coparticipación que retiene en forma indebida después de la eliminación del sistema de jubilación privada.

Los diputados kirchneristas no concurrieron a la reunión en la sala Regino Maders por considerar que no era el ámbito para discutir temas previsionales, según anticiparon ayer con un comunicado y justificaron ayer y por escrito.

En tanto, el gobernador rionegrino, Alberto Weretilneck, anunció que "tras siete meses de gestión se ha logrado alcanzar el equilibrio de las cuentas públicas provinciales", al dar a conocer hoy incrementos salariales para los estatales y la progresiva restitución del adicional por zona desfavorable.

"En los primeros días de este mes hemos pagado en tiempo y forma los salarios de junio y la primera cuota del aguinaldo, por primera vez sin necesidad de recurrir al descubierto bancario" afirmó el mandatario.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS