Economía

Abad renunció a la jefatura de la Afip y lo reemplaza un hombre de Caputo

El titular del organismo recaudador estaba enfrentado al vicejefe de Gabinete por los casos de OCA e Indalo.

Sábado 03 de Marzo de 2018

Alberto Abad presentó ayer su renuncia indeclinable a la jefatura de la Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip) y será reemplazado por Leandro Cuccioli, un funcionario ligado al ministro de Finanzas, Luis Caputo.

La renuncia de Abad se conoció luego de un reunión que mantufo con el presidente Mauricio Macri en Olivos. Previamente, el funcionario difundió los datos de la recaudación de febrero último, que mostraron una fuerte alza del 37,7%.

El Ministerio de Hacienda indicó que será reemplazado por Leandro Cuccioli, secretario de Servicios Financieros, a quien fuentes del mercado señalan como un hombre cercano al ministro de Finanzas, Luis Caputo.

Caja fuerte

Según el portal "eldestapeweb.com", el nuevo jefe de la Afip fue ejecutivo de la firma de inversión The Capital Group comparte la tónica del gabinete macrista, y mantiene el 95% de sus bienes en el exterior.

Según el portal, en su última declaración jurada presentada ante la Oficina Anticorrupción, comunicó un patrimonio de 6,4 millones de pesos, de los cuales 6 millones están en cuentas y bienes registrados en Reino Unido, Uruguay y Luxemburgo.

Su ingreso a la Afip es un aval a su mentor, el ministro de Finanzas, Luis Caputo, justo en el momento en que enfrenta denuncias judiciales por su participación en sociedades off shore y por no haber declarado cuentas en paraísos fiscales. Hay incluso, requerimientos de la Jusicia a la Afip por esas investigaciones.

Reunión con Macri

La confirmación oficial del reemplazo se conoció luego de una reunión que Abad, Cuccioli, el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, y el jefe de Gabinete, Marcos Peña, mantuvieron hoy con el presidente Mauricio Macri en la Quinta Presidencial de Olivos.

Cuccioli asumirá en el cargo a fines de marzo, según la comunicación del Ministerio de Hacienda.

La sorpresiva dimisión se conoció luego de que Abad anunciara los resultados de la recaudación de impuestos correspondiente al mes de febrero.

Abad, de 73 años, contador egresado de la Universidad Nacional de Buenos Aires, ocupó distintos cargos en la administración pública durante 35.

Había estado al frente de la Afip entre 2002 y 2008, y renunció en marzo de ese año tras una disputa con Ricardo Echegaray, quien en ese momento se desempeñaba como Director General de Aduanas.

Internas en el gabinete

Fuentes del organismo tributario vincularon su renuncia a motivos de salud, pero el funcionario venía manteniendo disputas con algunos integrantes del gabinete nacional.

Abad se enfrentaba a una puja interna con el vicejefe del Gabinete, Mario Quintana, por controversias con los casos de las empresas del correo privado OCA, vinculada al sindicalista Hugo Moyano, y el Grupo Indalo, del ex empresario kirchnerista Cristobal López.

Ambas empresas enfrentan juicios penales iniciados por la Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip), que le reclama deudas millonarias al organismo por deudas impositivas impagas, que se iniciaron bajo la gestión de Abad.

Su enfrentamiento con el gabinete se amplificó cuando se conoció la difusión extraoficial desde la Afip de datos sobre familiares del presidente Macri que se habían acogido al blanqueo de capitales impulsado por el gobierno.

Ayer, el juez federal Rodolfo Canicoba Corral procesó con prisión preventiva a funcionarios de la Afip por venta de información confidencial del organismo a empresas privadas que lucraban con esos datos.

Aumentó un 37,7% la recaudación de febrero

La recaudación impositiva de febrero ascendió a $ 235.666 millones, cifra que representó una mejora de 37,7% en la comparación interanual (36,8% si se contempla el impacto del blanqueo). Así lo informó ayer el Administrador Federal de Ingresos Públicos (Afip), Alberto Abad, antes de presentar su enuncia (ver aparte).

El dato saliente de febrero fue la recaudación del IVA, de $ 77.705 millones, 46,3% por encima de febrero del año pasado, superando también con holgura una inflación anual que se estima rondará 25% en ese período.

"El aumento de IVA nos sigue sorprendiendo positivamente; sabemos que cuanto más aumenta el nivel de actividad existe un impacto directo en el IVA, es procíclico, pero en este caso incluso estuvimos 5,4 puntos arriba del propio estimador de actividad", señaló Abad en rueda de prensa.

El titular de la Afip adjudicó la mejora del IVA a tres factores centrales: más fiscalización, control de facturas truchas y mejoras en el sistema de bancarización.

En débitos y créditos bancarios ($ 16.856) la suba fue de 32,5% y la mejora en Ganancias ($ 45.419 millones) fue de 28,5%.

También fue importante el impacto en comercio exterior ($ 12.047 millones de pesos ), que representó un crecimiento de 126,1% en función de los derechos de exportación ( $ 5.623) que subieron un 424,7% y los derechos de importación ($ 6.424), con una suba del 50,9%.

Los ingresos por el sistema de seguridad social ($ 65.796) registraron una mejora de 29,2 en la comparación interanual, un rubro que se integra con casi el 60% de las contribuciones patronales.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario