Economía

A dos días de las Paso, el dólar blue cerró por debajo de los 15 pesos

El Banco Central de la República Argentina vendió 30 millones de dólares para abastecer la demanda en el mercado cambiario oficial. El blue cerró ayer a 14,92 pesos.

Sábado 08 de Agosto de 2015

El Banco Central realizó ayer nuevos operativos en la city porteña y volvió a intervenir en el mercado cambiario con una venta de 30 millones de dólares para contener la comercialización de la divisa en el último día hábil antes de las elecciones Primarias, Abiertas Simultáneas y Obligatorias (Paso). En el circuito ilegal de la ciudad de Buenos Aires, la moneda estadounidense cerró a 14,92 pesos.

El miércoles último, el billete verde había llegado a venderse a $15,05 y tras fuertes intervenciones del organismo conducido por Alejandro Vanoli retrocedió por debajo de ese techo, aunque continúa en niveles altos.

En ese escenario, el Banco Central a través de la Superintendencia de Entidades Financieras y Cambiarias, renovó los controles junto con Gendarmería y la Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip) para presionar a los locales de compra y venta informal de divisas.

Los funcionarios y agentes realizaron un gran operativo, especialmente en la calle Florida del microcentro porteño.

Las inspecciones tuvieron el objetivo de prevenir infracciones a la ley cambiaria, según indicaron fuentes del sector.

Fuentes allegadas al BCRA afirmaron que "fueron inspecciones que, a diferencia de los operativos de la semana pasada en Bariloche, no disponían de órdenes de allanamiento". A su vez, el Banco Central volvió a tener una participación vendedora y acumuló en los últimos cinco días colocaciones por u$s 390 millones.

"La autoridad monetaria volvió a recurrir a la utilización de recursos propios para abastecer la demanda de divisas y marcó un nuevo récord de ventas con diez jornadas consecutivas de intervenciones negativas, un fenómeno que no se repetía desde marzo del corriente año", mencionó un operador de cambio.

La magnitud de las ventas de divisas por parte de la autoridad monetaria no se reflejaban en la misma medida en el nivel de reservas internacionales: cedieron ayer 13 millones de dólares a 33.829 millones, según cifras provisorias de la autoridad monetaria.

"Las ventas oficiales abastecieron con fluidez los pedidos de compra autorizados y cubrieron la falta de ingresos genuinos, aún a costa de terminar la rueda con renovadas pérdidas de reservas, puntuales órdenes de venta de exportadores mitigaron parcialmente la utilización de recursos y recortaron el saldo negativo, completó una fuente del mercado.

En los bancos públicos del microcentro el dólar avanzó medio centavo, a $ 9,225, en el marco de las microdevaluaciones de la moneda local. Durante el 2015, el valor oficial subió 7,70 por ciento, lo cual provocó que algunos economistas encendieran las luces de alerta y se quejaran del atraso cambiario.

La brecha entre el tipo de cambio formal e informal se achicó levemente aunque todavía supera el 60 por ciento, al ubicarse en un 61,7 por ciento.

El denominado dólar ahorro, que equivale al precio del oficial con un recargo del 20 por ciento, arrancó agosto con una fuerte demanda, que ya alcanzó la mitad de lo vendido durante el mes anterior, cuyo récord fue de u$s 513 millones.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario