Economía

A dos años de la nacionalización, YPF anuncia inversiones

La compañía prevé invertir en la cuenca neuquina unos 3 mil millones de dólares en 2014. Directivos de la firma destacaron el aumento productivo e informaron acerca del resultado de las operaciones.

Jueves 17 de Abril de 2014

Las inversiones proyectadas por YPF para el desarrollo de pozos convencionales y no convencionales de gas y petróleo en la provincia de Neuquén serán superiores a los 3.000 millones de dólares durante 2014. Así lo anunció el vicepresidente de Upstream de la petrolera, Jesús Grande.

El directivo lo expresó al participar ayer de un encuentro en el que se recordó el segundo aniversario de la renacionalización de la empresa, a raíz de la expropiación por parte del Estado del 51 por ciento de acciones que poseía la petrolera española Repsol.

Grande, junto al gerente de Hidrocarburos No Convencionales, Pablo Bissotto, y el gerente Regional, Carlos Grassia, brindaron una conferencia de prensa en la que informaron acerca de los resultados de las operaciones de la empresa en manos del Estado en estos dos últimos años.

El aniversario del inicio del proceso de expropiación de las acciones que se encontraban en poder de Repsol también fue celebrado por los trabajadores petroleros de La Plata, Berisso y Ensenada, en un acto organizado por el Sindicato Unido Petroleros e Hidrocarburíferos de Ensenada (Supeh), en el ex Club YPF de esa ciudad bonaerense.

En Neuquén, Grande dijo "que la estrategia de trabajo de YPF tiene tres patas; el no convencional es una de ellas; los yacimientos convencionales maduros que hay en todo el país es otra muy importante, y la tercera pata es el gas".

Grande es un ingeniero graduado con medalla de oro en la Universidad Nacional de Tucumán, tiene 46 años y trabajó en la petrolera internacional Schlumberger, empresa en la que ingresó en 1993 y en la que conoció al actual presidente y CEO de YPF, Miguel Galuccio.

Por su parte, el gerente de No Convencionales, Pablo Bissotto, señaló que "en materia de producción de gas se ha incrementado notablemente el nivel de actividad".

En tanto, el gerente regional, Carlos Grassia, informó que "las inversiones proyectadas para el 2014 crecerán un 50 por ciento".

En tanto, en el acto que se realizó en Ensenada, el presidente de la Cámara de Diputados, Julián Domínguez, ratificó hoy que ese cuerpo legislativo votará el martes próximo el acuerdo con Repsol por la expropiación del 51 por ciento de acciones de YPF.

Domínguez se refirió de esta forma a la sesión que la Cámara baja tiene agendada para el miércoles próximo, para tratar el proyecto que ya tiene media sanción del Senado.

En el acto, acompañado por Antonio Caló, titular de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), Domínguez dijo que "la sangre argentina vuelve a recorrer todo el país" y que "YPF en manos de los trabajadores significa esperanzas, sueños y futuro".

Sostuvo que "Argentina emitió un bono de mil millones que en un solo día fue tomado por el mercado con una gran demanda" y consideró que "esa es la señal de lo que genera este proceso de recuperación de la soberanía energética de los recursos público-privados".

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario