Economía

A cara de perro, estiran las treguas en bancarios, UOM y alimentación

Las paritarias de metalúrgicos, bancarios y el gremio de la alimentación siguen estancadas. Al cabo de una extensa jornada de negociaciones, el Ministerio de Trabajo nacional volvió ayer a extender la conciliación...

Jueves 19 de Mayo de 2011

Las paritarias de metalúrgicos, bancarios y el gremio de la alimentación siguen estancadas. Al cabo de una extensa jornada de negociaciones, el Ministerio de Trabajo nacional volvió ayer a extender la conciliación obligatoria para permitir la continuidad de las conversaciones. Sin embargo, cada vez se le hace más difícil mantener la tregua. En el caso de la discusión salarial que involucra al sindicato que conduce Rodolfo Daer, por ejemplo, se registraron ayer paros parciales en algunas fábricas que desafiaron ese paraguas legal.

El Ministerio de Trabajo dictó una nueva prórroga de la conciliación obligatoria, por diez días hábiles, en el conflicto de la alimentación. Las conducciones de la Federación de Trabajadores de Industrias de la Alimentación (FTIA) y del Sindicato de Industrias de la Alimentación (STIA) reclaman una recomposición salarial que les permita alcanzar un salario básico de 4 mil pesos.

Entre ayer y hoy, aprovechando una especie de zona muerta entre el vencimiento y la prórroga de dos períodos de conciliación obligatoria, comisiones internas de distintas fábricas realizaron paros de cuatro horas y cortaron el tránsito frente a la cartera laboral.

Las empresas ofrecieron hasta ahora una mejora de sólo el 24 por ciento, que los delegados de base calificaron de "insuficiente"..

UOM. En paralelo y a manos del propio ministro de Trabajo, Carlos Tomada, continuó ayer las gestiones para buscar destrabar las paritarias entre la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) y empresarios de las respectivas cámaras y alcanzar un acuerdo definitivo de incremento salarial. Las partes acordaron un cuarto intermedio hasta hoy para continuar las negociaciones. Los representantes empresarios realizaron dos ofertas: una primera del 20 por ciento desglosada en tres cuotas y, luego, la elevaron al 23 por ciento. .

Bancarios. Por otra parte, la cartera laboral prorrogó ayer por otros cinco días hábiles la tregua en el conflicto que sostienen la Asociación Bancaria y las cámaras del rubro. En paralelo a la reunión de la presidenta Cristina Fernández justamente con los referentes del sistema financiero, el secretario de Prensa de la organización gremial, Eduardo Berrozpe, denunció que "el diálogo no ha prosperado". Hoy se reunirá en la sede sindical de Capital Federal el plenario de secretarios generales.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario