Economía

0 Km: en febrero se vendió más que hace un año, pero la mitad que en enero

La cantidad de vehículos patentados creció 16,1 por ciento en febrero último con relación a igual mes del 2017.

Viernes 02 de Marzo de 2018

La cantidad de vehículos patentados creció 16,1 por ciento en febrero último con relación a igual mes del 2017, al sumar 68.046 unidades, y completó el mejor bimestre de la historia, informó ayer la Asociación de Concesionarios de Automotores (Acara). También aumentó el número de motos registradas un 16,9 por ciento el mes pasado respecto de igual mes del año anterior.

Aunque la performance de venta de vehículos en el segundo mes del año supera ampliamente a los del año pasado, el envión inicial que tuvo el mes de enero —con 120.547 patentamientos— se desplomó a casi la mitad en febrero.

Según Acara, con el resultado de febrero el acumulado de los dos primeros meses del año ascendió a 188.953 vehículos, cifra que representa un crecimiento del 22,6 por ciento comparado con el primer bimestre de 2017, en el que se habían registrado 154.134 unidades.

El presidente de Acara, Dante Alvarez, destacó que "el segundo mes de 2018 también fue el mejor febrero de la historia, lo que sumado al enero récord completa el mejor arranque de la actividad desde que existen estadísticas del sector".

Además, Alvarez destacó que en 2017 fue "notable", el crecimiento en el sector de camiones y utilitarios, ligados a la actividad económica. Sin embargo, los datos de febrero muestran que ambos segmentos crecieron menos que la venta de vehículos livianos, un 20,4 por ciento y 13,71 por ciento respectivamente, contra el 25,6 por ciento de los automóviles.

Desagregado por provincias, el crecimiento mayor se dio en Tucumán, con el 44 por ciento, y el más bajo en La Pampa, con el 5,7 por ciento. En Santa Fe la evolución llegó al 17,3 por ciento entre febrero de 2017 y el mismo mes de este año.

Alvarez dijo que el sector "está estrechamente ligado al desarrollo de la actividad económica, por lo que seguiremos insistiendo también en los temas pendientes, como la rentabilidad y la presión impositiva, que consideramos urgente de resolver", enfatizó el empresario.

El mercado de motos

En cuanto a las motos, en el acumulado del año las ventas alcanzaron las 132.337 unidades, lo que representó un crecimiento del 17,9 por ciento porque en el mismo período de 2017 se habían patentado 112.225.

La división motovehículos de Acara señaló que el número de unidades patentadas durante febrero de este año ascendió a 56.925, el 16,9 por ciento más que en la comparación con igual período del año pasado.

El presidente de la entidad, Gustavo Bassi, consideró que "la firma de acuerdos de financiación, propuestas impositivas razonables, campañas de seguridad vial, serán los objetivos a reforzar este año".

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario