Ciudad

Dos youtubers versus los "odiadores"

Lichi y Dani fueron entrevistados por La Capital. Fue una nota muy comentada y compartida, y ahora ellos les contestaron a los "haters" con un video.

Jueves 05 de Marzo de 2020

Apelando a una frase hecha pero no por eso mentirosa, el joven universo youtuber llegó para quedarse. La prueba más fehaciente fue la nota que publicó La Capital retratando a los ejemplares rosarinos más famosos que publican sus videos en YouTube: Boffe GP, Lichi, Dani, Tiza, Angie Velasco y Julián Abdala.

El trabajo ya provocó como rebote un video titulado "Cómo le explico al hater" que fue visto en sólo un día por más de 9.800 fans de los dos entrevistados, la pareja youtuber y en la vida real, compuesta por Lichi y Dani.

Pero el video realizado por el tándem el 4 de marzo en respuesta a la nota que este diario le había realizado la semana pasada también fue dirigida a los "odiadores" (haters, en inglés) que les dejaron comentarios. Y reunió miles de visualizaciones y cientos de comentarios (244 hasta hoy) .

Lisandro Ruíz Díaz, de 27 años, popularmente conocido en la comunidad youtuber como Lichi, tiene un canal en YouTube con 33 mil suscriptores y cien mil visualizaciones, además de Instagram (instagram.com/lichigrams). Y Dani Díaz, Dani a secas, tiene canal propio pero también comparten espacio en YouTube.

En la producción de 17 minutos con 13 segundos que armaron ambos, Lichi anticipa: "Hay un lugar en internet donde todas las personas son nefastas: la sección de los comentarios. Con Dani leemos las reacciones de la gente a distintas noticias controversiales y nos preguntamos, ¿cómo hacemos para que entiendan?".

CÓMO LE EXPLICO AL HATER ft. Dani

El video se publica en una sección habitual del canal. "¿Cómo le explico...". Allí Lichi intenta comenzar la presentación pero es interrumpido por Dani que llega con la edición impresa de La Capital en la mano, del 28 de febrero, que los tiene en tapa. Aclara que hay comentarios de la nota en la web y en el Facebook de este diario.

Pero antes de ir a la nota desmenuzan críticamente los crueles comentarios de los haters sobre una nota referida a la obesidad.

Y finalmente abordan la del diario. ¿Qué mensajes odiadores les dejaron? Entre otros: los cuestionan por su sexualidad, por no hacer cosas "útiles" y por tener lenguaje "acotado".

Pero ellos, como suelen hacer en sus videos, contestan ágiles de reflejos y con ironía. En realidad es el perfil que los caracteriza entre otros youtubers con mensajes sobresaturados de narcisismo y autorreferencia.

Lichi y Dani no acotan sus mensajes a sus propias historias sino que toman posición en relación a los reclamos colectivos de las problemáticas LGTBI, entre otros tantos temas.

Como detalle anecdótico, Dani cuenta que fue al súper con el diario de papel a la vista para ver qué reacción provocaba en la calle y consiguió una respuesta positiva por parte de una señora. Pero como la idea no es spoilear todo el video, mejor clickearlo y verlo.

La nota de La Capital que dio como respuesta el video de Lichi y Dani se publicó como informe especial el 27 de febrero en la web y al día siguiente en la tapa de la versión papel, compartiendo primera plana con la crónica de la visita a Rosario del presidente Alberto Fernández.

>>Leer más: Los youtubers rosarinos que causan furor

El rebote en las redes fue masivo e inmediato: cosechó miles de visitas y se compartió otras tantas veces.

Y sucedió lo esperable. No todas son color de rosa en las redes. Entre los lectores hubo muchos que saludaron y alentaron a los entrevistados y muchos más que los cuestionaron y se tomaron el tiempo para dejarles mensajes hostiles, típico de los "odiadores". Los más jóvenes dirían que son lo que "bardean" y los diferencian de los "trolls", los usuarios que tratan de desviar o sabotear el contenido en las plataformas en internet. Una especie que "trolea", dicen algunos pibes y pibas.

Como se advirtió en la nota de los youtubers publicada por este diario, mejor tener un glosario a mano con los términos que usan los jóvenes millenials (treintañeros) y generación Z (quinceañeros) para entender mejor el actual mundo tecnológico sin bardear ni trolear.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario