..

Dos sanjorgenses representarán a la Argentina en Singapur

San Jorge.— Son puro talento y energía. Llegaron a la entrevista y la resolvieron con la misma precisión que seguramente aplicarán en cada uno de los exámenes de la materia que los moviliza...

Jueves 24 de Mayo de 2012

San Jorge.—

Son puro talento y energía. Llegaron a la entrevista y la resolvieron con la misma precisión que seguramente aplicarán en cada uno de los exámenes de la materia que los moviliza: la biología. Bruno Hernández Cravero y Lucas Harte son dos jóvenes sanjorgenses que resultaron seleccionados para conformar el equipo que representará a la Argentina en la 23ª Olimpíada Internacional de Biología Singapur 2012 que se hará entre el 8 y el 15 de julio próximo.

Con sólo 17 años, los estudiantes que hoy cursan el 5º año en la Escuela de Enseñanza Media Particular Incorporada 8.157 Colegio Sagrado Corazón, se ubicaron dentro del seleccionado realizado por la Olimpíada Argentina de Biología organizada por la Universidad Nacional de Río IV (UNRC) y auspiciada y financiada por el Ministerio de Educación nacional.

Tras varios exámenes de selección hechos en el campus de la UNRC se fijó el orden de mérito que, además de Bruno y Lucas, incluyó como integrantes del equipo representativo nacional a Juan Manuel Pérez Bertoldi del Colegio Nacional de Buenos Aires e Ignacio Alfredo Iglesias Grasso del San Ignacio Nivel Polimodal de Tandil (Buenos Aires).

Desde 2º año. "La profesora de biología cuando estábamos en 2º año nos propuso participar de una instancia local de las olimpíadas. Así se eligieron los representantes de la escuela que participamos de un certamen intercolegial, que a su vez seleccionó a 70 equipos de todo el país", contó Lucas.

"Cuando aún estábamos en 2º año participamos de la etapa uno de la competencia nacional y nos ubicamos en segundos. En tercer año participamos en nivel dos y quedamos en el puesto 16º. En 2011 participamos otra vez y llegamos al 6º lugar. Allí comenzaron los certámenes individuales cuya selección determina los participantes de instancias iberoamericanas e internacionales", relató Lucas.

Por su parte, Bruno confió que "en 2º año tuvimos biología como materia y luego algo en 3º. Pero ya en 4º seguimos estudiando extracurricularmente y nos entusiasmamos al empezar a ver resultados".

En descansos y vacaciones. Los alumnos restaron tiempo al descanso para mejorar su preparación teórica y práctica y recibieron ayuda de docentes y especialistas de otras escuelas de la ciudad, la Técnica 475 Ingeniero Francisco González Zimmermann y la Escuela Normal Superior 41.

"Estudiamos en las vacaciones y contamos siempre con la ayuda de muchos profesores, nuestros padres y profesionales locales", destacaron.

En Singapur.La etapa que los espera ahora en Singapur, y que los enfrentará a cuartetos de otros países, consta de un examen teórico que se divide en una prueba tipo múltiple choice y otra de desarrollo de conceptos y pruebas prácticas de laboratorio.

Lucas confió a este diario que, si bien sabe que seguirá estudiando alguna carrera que se relacione a la biología, aún no definió su vocación. "Me entusiasmé con esto porque me gusta mucho la biología y además soy muy competitivo. La posibilidad de viajar a Singapur me parecía imposible, cada etapa me parecía un desafío alcanzable y así fui superando cada escalón", indicó.

"Los docentes valoran mucho el esfuerzo que hicieron. No es común ver que 2 jóvenes estudian tiempo extra y en vacaciones. Ellos buscaron apoyo para concretar este proyecto y hoy podemos ver sus logros", concluyó la directora suplente del Sagrado Corazón, la religiosa Viviana Romero.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS